jueves, 30 de agosto de 2007

Lanzarán al espacio el sable de ‘La Guerra de las Galaxias’



La misión del sable de Luke Skywalker, resguardado actualmente en una caja de aluminio con interior acolchado, llevará hasta el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Washington.- Como parte del aniversario de los 30 años de la serie cinematográfica ‘La Guerra de las Galaxias’ (1977), el sable de Luke Skywalker será lanzado al espacio en octubre desde el Centro Espacial Kennedy, Florida.

De acuerdo con el sitio de internet www.space.com, el sable, creación del director cinematográfico George Lucas, formará parte de la misión del æDiscoveryÆ STS-120 de los transbordadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El sable llegará esta misma semana al Centro Espacial Johnson en Houston -antes de su traslado a Floridad- y será recibido en el aeropuerto internacional de Houston por personajes de la serie espacial, como la princesa Leia, los ‘humanoides’, el androide R2-D2 y el velludo wookie Chewbacca (Chewie).

Luego de la ceremonia de recepción el sable será resguardado por una caravana de impresionantes æHummerÆ hasta el Centro Espacial Johnson, en donde formará parte de una exposición hasta su partida al espacio.

La Nasa precisó que el lanzamiento del Discovery es para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 13 días y que está previsto para el 23 de octubre.

La misión del sable de Luke Skywalker, resguardado actualmente en una caja de aluminio con interior acolchado, llevará hasta el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra, un nuevo módulo de construcción italiana llamado æHarmonyÆ.

La Guerra de las Galaxias (Star Wars) empezó en 1977, con el estreno de la primera entrega, a pesar de los problemas que tuvo Lucas para financiar la película, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, fue un tremendo éxito.

Tres años después aparece su segunda parte (El Imperio contraataca) y, finalmente, la tercera parte (El Retorno del Jedi), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

Con el lanzamiento del sable se realizaría la segunda fantasía de la serie cinematográfica, ya que este año, el telescopio espacial æSpitzerÆ de la NASA confirmó que el ocaso simultáneo de dos soles que hipnotiza a Skywalker en una escena es, en realidad, un hecho habitual en el universo.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), organismo de la NASA, los sistemas planetarios con dos soles están en todas partes del universo y esos sistemas binarios, formados por discos de asteroides, cometas y posiblemente planetas, parecen ser tan numerosos como los de un solo sol, como el nuestro.

Según JPL en el estudio, los astrónomos apuntaron el telescopio infrarrojo hacia los discos de polvo cósmico que existen en los sistemas binarios y esos discos están formados por rocas similares a los asteroides que nunca llegaron a convertirse en un planeta.

De acuerdo con el organismo de la NASA, los astrónomos se han mostrado sorprendidos por el hecho de que esos discos son más frecuentes o numerosos en los sistemas binarios, lo que podría significar que la formación de un planeta se inclina más hacia los dos soles.

No hay comentarios: