jueves, 30 de agosto de 2007

Al menos 8 muertos y 70 heridos en choque de trenes en Río

RIO DE JANEIRO, Brasil | AFP


Al menos 8 personas murieron y 70 resultaron heridas este jueves al chocar dos trenes en la zona metropolitana de Rio de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

"Es una tragedia con 8 muertos", declaró Pedro Marco, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro en su primer balance. La cantidad de heridos es unos 70, estimó el secretario de salud de Rio de Janeiro, Sergio Luiz Cortez, tras señalar que todos los cuerpos fueron retirados.

El accidente ocurrió a 200 metros de la estación Austin cuando un tren que salió del centro de Rio de Janeiro con unos 750 pasajeros embistió a otro que estaba haciendo maniobras y se le atravesó en la vía, segun reportaron las autoridades.

El tren salió del centro de Rio de Janeiro hacia Japerí a las 15H10 (18H10 GMT y se accidentó una hora más tarde, tres estaciones después.

Sesenta bomberos y varias brigadas de la Defensa Civil fueron movilizadas hasta el lugar para rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos.

Uno de los vagones quedó volcado e inmediatamente decenas de vecinos convergieron en el lugar para rescatar a las víctimas y llevarlas hacia hospitales.

"Nuestra prioridad es rescatar a las personas vivas que quedaron presas entre los hierros", declaró el coronel Sousa Filho, coordinador de la Defensa Civil.

Las tareas de rescate son difíciles debido a la escasa luz y a que lo pesado de la estructura del tren obliga a usar máquinas que son complicadas de transportar hasta el lugar, dijo el comandante de los bomberos.

Las autoridades montaron un cordon de aislamiento para alejar a las decenas de personas y curiosos que permanecían en el lugar y complicaban las tareas.

La mayoría de los heridos fueron llevados al hospital "Da Posse" en el municipio cercano de Nova Iguazú. Su director Marcos de Souza, dijo que las victimas presentaban "fracturas en los miembros superiores e inferiores, en el rostro y en la zona abdominal a consecuencia del choque".

Una célula de atención sicológica fue instalada en ese hospital a fin de auxiliar a las victimas, familiares y personas que llegan en estado de shock, dijo De Sousa.

No hay comentarios: