jueves, 30 de agosto de 2007

El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en mayor medida en mujeres que en hombres, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Cancer'.

Los resultados mostraron que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, un porcentaje que alcanzaba el 75 por ciento en lo que se refería a las mujeres. Según los resultados, el tabaquismo aumenta de forma significativa el riesgo de cánceres de cabeza y cuello en hombres y mujeres, independientemente de la localización anatómica en la que aparece la enfermedad.

Los cánceres de cabeza y cuello, que incluyen los cánceres de laringe, el pasaje nasal y nariz, la cavidad oral, la faringe y las glándulas salivares, suponen el tres por ciento de todos los nuevos cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Por otro lado, los hombres son tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello en comparación con las mujeres.
El consumo de tabaco ha sido identificado como un importante factor de riesgo para este tipo de cánceres pero el estudio actual muestra que este hábito juega un papel mucho más importante en el desarrollo de los cánceres de cabeza y cuello en mujeres.

Los investigadores analizaron datos de 476.211 hombres y mujeres que fueron seguidos desde los años 1995 a 2000 para evaluar las diferencias de género en el riesgo de cáncer en localizaciones de la cabeza y el cuello. Los análisis mostraron que el riesgo de que el tabaquismo condujera a cualquier tipo de esta clase de cánceres era significativamente mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, este porcentaje ascendía al 75 por ciento en el caso de las mujeres.

Según los investigadores, las tasas de incidencia del cáncer de cabeza y cuello son superiores en hombres que en mujeres en todas las categorías estudiadas pero el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de este tipo de cánceres en mujeres que hombres.