martes, 7 de agosto de 2007

La declaración de tributos por Internet se triplicó en los primeros seis meses en Ecuador

En las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) ya no es usual que se formen largas filas de espera para declarar los impuestos.

En el primer semestre de este año, la entidad recaudadora registró 1,5 millones de declaraciones de tributos, pero a través de la página web www.sri.gov.ec

Eso significó que las declaraciones electrónicas se triplicaron en relación con el mismo período del 2006, cuando se emitieron 464 000 formularios digitales.

Para Mireya Brito, del Departamento de Comunicación, este sistema beneficia a los usuarios y agilita el trabajo de la institución.

El número de formularios físicos se redujo en un 32 por ciento y el historial de los usuarios se registra en un archivo electrónico.

Si el contribuyente necesita alguna vez una de esas declaraciones puede ingresar a ese archivo e imprimirlo. “Los documentos no se pierden”, aclara Brito.

La optimización de los recursos es otra de las ventajas. Esto porque antes el SRI destinaba 120 personas en todo el país exclusivamente para la verificación de los datos de los formularios físicos.

Con la declaración por la Internet, el mismo sistema informático corrige cualquier tipo de errores de forma automática.

“Las personas que antes trabajaban en esos puestos fueron reubicadas en otros procesos. Además, ahorramos recursos al no contratar más personal, nos arreglamos con el que contamos”, dice Brito.

Para Sofía Carrera, propietaria de un micromercado, al norte de Quito, la declaración por Internet se convirtió en la mejor alternativa para optimizar su tiempo.

Hace ocho meses, esta mujer cerraba su negocio hasta por cuatro horas mientras declaraba sus impuestos en el SRI. “En la mañana son las mejores ventas y cuando se cierra el negocio, aunque sea por un momento, se pierde bastante”.

Actualmente declara los impuestos en las noches o los fines de semana junto a su hijo.

Carrera también ahorra dinero. Antes pagaba 1,50 dólares por los documentos, más 50 centavos por la comisión para el banco.

Según Xavier Torres, gerente de Yagé, esta tendencia a declarar por Internet se debe a que hay una mayor costumbre a realizar los trámites electrónicamente.

Esta tendencia se evidencia en mayor medida en Loja, donde el 77 por ciento de los contribuyentes declaran a través de la Red.

Este porcentaje es similar al de Zamora Chinchipe. A estas dos ciudades le sigue Imbabura, con una declaración del 63 por ciento. Mientras que en Pichincha solo el 29 por ciento de los usuarios declara sus tributos por esta vía.
Adicionalmente, Torres agrega que las entidades públicas y privadas están más abiertas a ofertar este tipo de servicios.

Por otro lado, la infraestructura y el número de usuarios de Internet siguen creciendo, pese a la baja penetración de Internet.

Con las actuales generaciones y las que están por venir, este especialista en tecnología asegura que los trámites por la Red tenderán a incrementarse.

Una guía

Para declarar electrónicamente el usuario necesita una clave, que se obtiene luego de llenar un formulario denominado Acuerdo de responsabilidad, en cualquiera de las agencias del SRI. Este trámite es personal y gratuito.

Cuando el contribuyente firme el Acuerdo recibirá un CD con el ‘software’ de la declaracíón, para que lo instale en su casa u oficina. Una vez instalado el programa lo abre y llena el formulario y lo envía por Internet.

No es necesario que la persona esté conectada todo el tiempo a Internet, mientras llena el formulario.

Únicamente puede conectarse al servicio en el momento de enviar la declaración.

Toda la declaración se demora máximo 15 minutos.

No hay comentarios: