martes, 7 de agosto de 2007

Buses de Metro Bastión tendrán mejor ventilación(sistea usado en la metrovia en Guayaquil)

Metrovía. Los automotores tendrán un sistema que regulará la temperatura.

A partir de diciembre entrará a funcionar la troncal 3 del sistema Metrovía, que irá desde el paradero del Seguro Social (IESS), en la av. Olmedo, hasta la terminal de Bastión Popular, en la vía a Daule.

Con la experiencia de la troncal 1 el consorcio Metro Bastión, operador de los articulados en esa ruta, decidió hacer algunas modificaciones en los 65 vehículos que traerá.

Cada uno vendrá con un sistema de ventilación que regulará la temperatura dentro de la unidad.

El representante de Impobuss, Alfonso Guzmán, quien proveerá los carros a los operadores, explicó con un ejemplo: si en la ciudad hay 30°C de temperatura, dentro de la unidad el ambiente tendrá un clima más agradable que podría ser de unos 24°C.

Esto es posible gracias al sistema de sensores integrados que estabilizan la temperatura, considerando la cantidad de usuarios que permanezcan dentro del vehículo.

Está diseñado para permitir que la circulación o el intercambio de aire caliente que ingresa por las puertas al recoger usuarios en los paraderos, se enfríe más rápido.

Guzmán dijo que se trata de “un sistema de aspas de ventiladores estratégicamente ubicados a lo largo de la parte superior del bus”.

Así se satisfacen las necesidades de los usuarios, más aún en invierno, agregó.

El representante de Impobuss indicó que estos articulados son los más modernos del mercado, pues los modelos originales no vienen con sistema de ventilación.

Dijo que esto fue una solicitud de los operadores, por lo que la fábrica instaló los ventiladores, que no podrán ser adecuados en los buses actuales.

“Habría que hacer reparaciones de techo y eso se realiza solo en la fábrica”, según Guzmán.

Externa e internamente los articulados serán idénticos a los de la troncal 1, excepto porque las unidades actuales poseen ventiladores y por la ubicación del motor.

El funcionario afirmó que el motor ya no estará en la parte trasera del carro, lo que hacía que los asientos de la última fila quedaran más arriba que el resto, pues ocupaba espacio.

“Ahora el motor estará debajo de la parte central del primer vagón del articulado, para dar mayor capacidad al carro”, indicó Guzmán.

Ahora esos asientos estarán al mismo nivel que el resto, lo que permitirá que ingresen más pasajeros parados. Por metro cuadrado entran siete personas, pero se mantendrá la misma cantidad de asientos (37).

Este cambio del motor también agilizará el movimiento del bus, pues ahora será halado y no empujado.

Añadió que esta modificación no la verá el usuario, contrario a lo que pasará con la ventilación, que resultará una novedad para quienes tomen a diario la ruta Metro Bastión.

Cifras
ARTICULADOS

6
Ventiladores tendrá cada vehículo para regular la temperatura.

3
Velocidades tendrán los ventiladores.

28
Toneladas es el peso que soporta cada carro entre su estructura y usuarios.

242.000
Dólares, incluidos impuestos, cuesta cada unidad adquirida por Metro Bastión.

225.000
Dólares costó cada bus de la troncal 1 sin ventilación.

5
Articulados con el mismo sistema vendrán en octubre para la troncal 1.

Detalles
ARTICULADOS

Matrícula
Los 80 buses de la troncal 1 todavía no se encuentran matriculados. Según el presidente del consorcio Metroquil, Augusto Aguirre, están en pleno proceso y no lo realizaron antes por cubrir otras necesidades y por la falta de presupuesto.

Octubre
Desde esta fecha comienzan a llegar por grupos los articulados de la troncal 3, que serán operados por Metro Bastión. También arribarán cinco articulados de la troncal 1, que son administrados por el consorcio Metroquil.

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