miércoles, 8 de agosto de 2007

Inundación causa trastornos en metro de Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU. | Reuters


Una inundación en las líneas de metro de Nueva York paralizó la mañana del miércoles el servicio, enfureciendo a los neoyorquinos que enfrentan aumentos en las tarifas de trenes y servicios para reforzar una vieja infraestructura.

Todas las líneas subterráneas que ingresan a Manhattan se vieron afectadas por la inundación durante la hora punta de la mañana, luego de una fuerte tormenta que se desató antes del amanecer y que voló techos, derribó árboles, anegó autos e inundó estaciones de metro.

La mayoría de los servicios de las líneas del subterráneo seguían enfrentando retrasos o cancelaciones mientras los neoyorquinos dejaban el trabajo para retornar a sus hogares.

"Los usuarios están asombrados de que el sistema (del metro) sea tan vulnerable a la lluvia", declaró Gene Russianoff, un portavoz de The Straphangers Campaign, un grupo de apoyo a quienes usan el transporte público. "Esto no es como si viviéramos en el desierto de Gobi", añadió.

La tempestad provocó la muerte de una mujer cuando su vehículo, atrapado por la inundación, fue chocado por otro automóvil, informó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Algunos servicios fueron restablecidos para el atardecer, pero aquellas personas que lograron ir a trabajar enfrentaban la perspectiva de un infernal retorno a casa. Bloomberg advirtió que las tormentas nocturnas podían causar más daños.

Cerca de 14 mil clientes en los cinco distritos de la ciudad sufrieron el corte del suministro eléctrico en el momento más crítico de la tormenta, dijo la empresa de electricidad Consolidated Edison.

Ninguna de las líneas de metro de la ciudad, que transportan a cerca de 7 millones de pasajeros al día, estuvo a su completa capacidad de funcionamiento en la hora punta de la mañana, y algunas fueron cerradas.

"No sé si Dios tiene en mente la hora punta cuando azotan las tormentas", declaró Bloomberg, quien precisó que la zona de Brooklyn fue una de las más golpeadas, con 40 casas y más de 200 autos que registraron serios daños.

Además, los vuelos en los aeropuertos de LaGuardia y Newport enfrentaron retrasos de más de una hora debido a las condiciones climáticas.

No hay comentarios: