lunes, 13 de agosto de 2007

Involucran al Pacho y al Bolillo,ex dts de la seleccion de futbol ecuatoriana , en compra de equipo a mafiosos

BOGOTÁ | AFP


Los ex directores técnicos de la selección colombiana Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez aparecen involucrados en una investigación de la Fiscalía sobre la infiltración del narcotráfico y los paramilitares de ultraderecha en el fútbol colombiano, aseguró este lunes la revista colombiana Semana.

Las denuncias de la revista involucran además a jefes paramilitares de ultraderecha y presuntos testaferros de narcotraficantes con los clubes y señalan que operaciones de ventas de jugadores al exterior se usaron para lavar dinero del narcotráfico, así como pagos a árbitros y arreglo de partidos.

Maturana y Gómez hacen parte de un grupo de entrenadores que compró en 2006 el equipo Deportivo Independiente Medellín, en una operación que la Fiscalía investiga si fue real o una simulación para beneficiar a testaferros del narcotráfico, asegura Semana en la edición que comenzó a circular.

'Pacho' Maturana, quien dirige al equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, y Gómez, contratado como seleccionador por Guatemala tras un exitoso paso por Ecuador, no estuvieron disponibles para comentar la publicación.

La revista difunde apartes de una grabación en poder de los fiscales que vincula al desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar ("Jorge 40") con el movimiento de jugadores para un club de la segunda división de la ciudad de Valledupar (norte), cedidos por el club América de Cali.

El América, que perteneció a los capos Gilberto y Miguel Rodríguez, quienes fueron condenados en Estados Unidos a penas de más de 30 años por narcotráfico, permanece en la llamada lista Clinton del gobierno estadounidense de empresas sospechosas de manejar dinero del tráfico de drogas.

Fuentes de la fiscalía consultadas por AFP admitieron que existe una investigación en curso pero dijeron que no podían confirmar los nombres de los involucrados para no violar la reserva sumarial.

No hay comentarios: