jueves, 19 de julio de 2007

Un pegamento revolucionario inspirado por la salamandra y el mejillón

PARÍS, Francia | AFP

Un nuevo pegamento podría ser utilizado miles de veces incluso sobre superficies húmedas, al combinar las cualidades adhesivas de la salamandra y del mejillón, según un estudio difundido en la revista británica Nature que aparece hoy.

Este pegamento revolucionario, que podría ser aplicado en los ámbitos médico, militar y espacial, utiliza las particularidades de la salamandra para desplazarse sobre paredes verticales lisas -pelos plantares divididos en dos en sus extremidades- y aquella del mejillón -un aminoácido llamado 3,4-L-dihidroxifenilalanina (DOPA)-, que le permite fijarse en superficies húmedas.

Los creadores del pegamento, el profesor en ingeniería biomédica Phillip Messersmith y su asistente Haeshin Lee, de la Universidad de Northwestern en Evanston (Illinois), establecieron una superficie cubierta de nano "pelos" de silicona que reproducen la forma de aquellos de la salamandra. Al igual que en el caso de este animal, el material podía ser fijado y despegado de una pared. Sin embargo, la humedad le impedía adherirse.

Los científicos recubrieron las extremidades de los nano "pelos" con un polímero sintético de las mismas propiedades del aminoácido DOPA del mejillón y constataron que el producto resultante podía adherirse a una superficie húmeda.

Una tecnología que emplea las peculiaridades de la salamandra había sido probada sin éxito, a diferencia del nuevo adhesivo, el "geckel", nombre derivado de las primeras letras de "gecko" ("salamandra" en inglés) y de las dos últimas de "mussel" ("mejillón" en inglés).

"Este material debería ser útil para una adhesión reversible sobre una variedad de superficies y en cualquier ambiente", destacó Messersmith. "Me imagino que un adhesivo como el geckel podría un día reemplazar los puntos de sutura para cerrar las heridas, agregó.

No hay comentarios: