viernes, 20 de julio de 2007

Oposición quiere enjuiciar al presidente Correa por traición a la patria

QUITO | AFP


La oposición está reuniendo votos en el Congreso para enjuiciar al Presidente de la República, Rafael Correa, por una supuesta traición a la patria y plantear su eventual destitución, dijo este viernes uno de los jefes de bloque en el Legislativo.

De ser respaldada la propuesta, Correa deberá responder por una supuesta especulación financiera a favor de Venezuela y sus "expresiones antidemocráticas", declaró el diputado Luis Almeida, de Sociedad Patriótica (PSP).

"He descubierto evidencias que perjudican a Ecuador y benefician a Venezuela, y eso configura una traición a la patria que es causa de destitución presidencial", afirmó el legislador.

Según Almeida, el mandatario está involucrado en el escándalo por el que fue censurado en el Congreso el ministro de Economía, Ricardo Patiño, acusado de haber revelado información reservada sobre los bonos Global 2030 para favorecer a banqueros venezolanos.

Al negar las imputaciones, Correa ratificó en el cargo a Patiño y aseguró que gobernará sin tener en cuenta al Congreso aduciendo su "grave corrupción", al tiempo que ha planteado la disolución del mismo por parte de la futura Asamblea de plenos poderes que redactará una nueva Constitución.

El jefe del PSP aseguró que "dispone de pruebas suficientes" para inculpar al presidente y agregó que está reuniendo los 25 votos que exige el Congreso para iniciar un juicio político.

"Esta es una propuesta ceñida a la ley, en la que Correa tendrá el derecho a la defensa. Conozco que varios partidos están dispuestos a apoyarla y esperaría que en unas pocas semanas tengamos una definición", comentó.

Almeida ventiló un posible juicio presidencial después de que Correa reiteró que, de obtener la mayoría en la elección de la Asamblea el 30 de septiembre, pedirá la desintegración del Congreso tras el rechazo legislativo a la mayoría de sus proyectos de ley.