lunes, 16 de julio de 2007

Manifestación por niña y madre detenidas en Bélgica se incrementa

BRUSELAS, Bélgica | EFE

Más de cincuenta detenidos de un centro de retención de inmigrantes ilegales en Bélgica iniciaron hoy una huelga de hambre en apoyo de una niña ecuatoriana de 11 años y de su madre con amenaza de expulsión, explicó el padre y marido de ambas.

Las detenidas son la pequeña Angélica Cajamarca y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca Arízaga, detenidas hace dos semanas y a quienes la justicia belga quiere expulsar del país, a donde llegaron en 2003.

La huelga de hambre se inició horas después de que tuviera lugar ayer una pequeña manifestación frente al centro de internamiento reclamando su liberación.

El padre y pareja de las detenidas explicó que su hija está "triste" y "tiene miedo" a ser expulsada, porque "se siente de Bélgica, no de Ecuador".

Según el padre de Angélica, las detenidas no habían solicitado la regularización a lo largo de estos cuatro años porque el procedimiento exige informar de su dirección y temían que al dar esta información fueran devueltas a su país.

La expulsión de la mujer y su hija estaba prevista para el pasado viernes, pero su abogado logró el miércoles la suspensión de esa decisión y su puesta en libertad, aunque la fiscalía apeló y forzó la continuación del internamiento.

La pequeña ha hecho llegar a los periódicos locales una carta abierta en al que hace pública su situación y reclama no ser devuelta a Ecuador.

Angélica explica en su carta que si es expulsada deberá ponerse a trabajar para ayudar a su madre.

"Quiero ser alguien en la vida", dice la niña tras señalar que quiere seguir estudiando en Bruselas, donde están todos sus amigos.
La próxima semana se conocerá la fecha en que deben volver a comparecer ante el juez que tramita su expulsión.

Según un portavoz de la Unión de Defensa de los Sin Papeles (UDEP, en sus siglas en francés), en el centro de detención donde se encuentran ngela y su madre están retenidos por lo menos otros cinco menores acompañados de sus madres, provenientes de países como Brasil, México, Camerún y Afganistán.

No hay comentarios: