lunes, 16 de julio de 2007

40.000 sobrevivientes del Holocausto piden compensación económica a gobierno alemán

JERUSALÉN, Israel | EFE


Cuarenta mil hijos de sobrevivientes del Holocausto firmaron este lunes en Tel Aviv una demanda conjunta contra el Gobierno alemán en la que solicitan una compensación económica para financiar terapias psicológicas, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

"Hay miles de personas de familias que fueron afectadas por el Holocausto que son incapaces de trabajar, que viven con un miedo irracional y sufren ataques de depresión", afirmó el abogado Baruch Mazor, director del Fondo Fisher, que representa a los firmantes.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi entre 1939 y 1945, y tres años después, en 1948, se creó el Estado de Israel, en el que se calcula que alrededor de un 20 por ciento de la población está formada por supervivientes del genocidio de Hitler.

En los años posteriores a la fundación del estado de Israel, se desató una polémica que dividió a los israelíes, entre quienes eran partidarios de recibir una indemnización económica de Alemania por los daños físicos y psicológicos sufridos, y quienes se oponían.

Mazor explicó que solicitó ayuda económica a funcionarios alemanes para financiar tratamientos mentales, debido a las numerosas solicitudes de la segunda generación de supervivientes.

Agregó que decidió emprender acciones legales después de que el Gobierno alemán cortara relaciones con el Fondo Fisher.

"La segunda generación creció en familias donde faltó la alegría. Vivir bajo la sombra de la depresión, el dolor y el sentimiento de culpa de los padres ha generado entre ellos una tendencia hacia dolor y la pérdida", declaró Mazor, cuyos padres fueron también supervivientes al Holocausto.

Mazor y los millares de personas que firman la demanda expresan en el documento que los alemanes, y en especial los nazis, "por su intención de destruir al pueblo judío, también planearon perjudicar a la segunda generación de supervivientes en caso de no acabar completamente con la primera".

El diario cita al psiquiatra Shmuel Pfenning, cuya opinión también está incluida en la demanda.

"La mayoría de las investigaciones clínicas revelan desórdenes emocionales en la segunda generación de sobrevivientes del Holocausto, y el 20 por ciento de los estudios se realizaron entre una población que mostró síntomas psiquiátricos dramáticos", apunta el especialista.

Baruch Mazor aclaró que cualquier ayuda económica que se reciba se destinará a la financiación de tratamientos mentales y no irá a parar a los bolsillos de los afectados.

Se calcula que Alemania ha entregado a Israel alrededor de 60.000 millones de dólares desde 1952, en concepto de indemnización por los daños causados a los judíos.

Un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Sociales israelí hace unas semanas determinó que hay alrededor de 170.000 supervivientes del Holocausto que no reciben ningún tipo de compensación económica.
Algunas organizaciones israelíes también han denunciado la distribución irregular del dinero procedente de las indemnizaciones.

No hay comentarios: