viernes, 13 de julio de 2007

Juez libera ocho presos para evitar que mueran de frío en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina | AFP


Ocho presos fueron liberados por orden de un juez de la provincia norteña de Santiago del Estero, para evitar que pasaran la noche en gélidas y desprotegidas celdas, en medio de la ola de frío que se abate sobre Argentina.

"Tomé la decisión porque hubo una sensación térmica de 12° (Celcius) bajo cero", sostuvo el juez de instrucción en lo Criminal de Santiago del Estero, Gustavo Herrera.

El magistado decidió que los reos "no pasaran una noche encarcelados dado que las celdas no tienes puertas, sino barrotes, y el frío es realmente intenso por estos días", explicó en declaraciones a la prensa.

Los detenidos solo pueden abrigarse con las mantas que les traen sus familiares, ya que no les proveen ningún abrigo.

Herrera justificó la medida al sostener que se trata de acusados de delitos menores como hurto, amenazas o lesiones leves y sin antecendentes penales, que no habían sido aún indagados.

Los presos sufren condiciones de hacinamiento en la mayoría de las cárceles argentinas.

Como el resto del país, hace una semana que Santiago del Estero soporta heladas sin precedentes, con una temperatura mínima extrema de hasta nueve grados Celcius bajo cero el miércoles pasado y una sensación térmica aún más baja.

No hay comentarios: