viernes, 13 de julio de 2007

Vertiginoso cambio en los celulares

NEGOCIOS. Al año vienen unos 20 modelos.

Ecuador se está convirtiendo en un mercado en el que los consumidores ven ingresar con más frecuencia equipos de telefonía móvil. Se calcula que anualmente más de una veintena de modelos entran al país.

Uno de los más recientes ingresos lo efectuó Nokia con el modelo 6300, que entra a competir en un segmento de precios intermedios, nicho en el que hay una diversa gama de marcas.

Varias de estas introducciones están motivadas por la alta penetración que tiene la telefonía celular, que en Ecuador se calcula en el 67%. Esto significa que de cada 100 personas casi 70 tienen un celular.

Lorena Vallejo, gerenta de comunicaciones corporativas de Nokia, señaló que en ese contexto los usuarios cada vez buscan equipos que les brinden un mayor grado de funciones. “Estamos en la era del recambio de equipos”, dijo la ejecutiva.

El modelo 6300 que Nokia acaba de poner a disponibilidad del consumidor es un equipo que desarrolla varias prestaciones: cámara de 2 megapixeles, 128 mb de memoria, reproductor MP3 y radio FM, y otras.

En el mercado ecuatoriano otros fabricantes como LG, Motorola, Sony Ericsson, Siemens, Samsung, Palm introducen equipos que los comercializan a través de las operadoras.

Según difundió esta semana la agencia Reuters, la creciente demanda de teléfonos en los mercados emergentes habría consolidado a Nokia como el mayor fabricante del mundo en el segundo trimestre, mientras la firma surcoreana Samsung, en tercer lugar, se acerca a la estadounidense Motorola.

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