viernes, 20 de julio de 2007

IESS plantea igual préstamo para los activos o jubilados

Quirografarios. El reglamento discutido ayer por el Consejo Directivo fue enviado a la Superintendencia de Bancos, que anoche realizó observaciones al documento.

El Consejo Directivo del IESS acordó dar un trato igualitario tanto a afiliados como a jubilados y pensionistas en la entrega de los nuevos préstamos quirografarios de hasta $ 10.200, tras la segunda discusión del proyecto de reglamento, que se efectuó ayer desde las 09:00.

Así lo decidió ayer el Consejo Directivo del IESS, al concluir el segundo debate de dicho documento. Para su aprobación final resta el último aval de la Superintendencia de Bancos.

Los vocales del IESS, Manuel Vivanco (representante de los empleadores) y Luis Idrovo (delegado de los asegurados), coincidieron en que no habrá un trato discriminatorio para los jubilados en cuanto al porcentaje de endeudamiento ni a sus plazos.

En el primer borrador del reglamento se planteó que si el plazo de pago era de un año, se podría destinar el 35% del salario para la cuota mensual.
Y a medida que se incrementaba el plazo, disminuía el porcentaje que se podía destinar al pago, hasta llegar al 15% del salario; sin embargo, el trato para los jubilados no quedaba claro.

Ahora, de acuerdo al nuevo reglamento, el monto que se podrá destinar a la cuota mensual será del 30% del salario o de la pensión, en todos los casos y en todos los plazos.

En el documento inicial también se dispuso que a los jubilados mayores de 72 años se les daría el plazo máximo de un año para cancelar la deuda.

Precisamente para reclamar un trato equitativo, un grupo de 70 jubilados de la Asociación Batalla de Tarqui cercó ayer por la mañana el edificio Zarzuela, donde sesionaba el Consejo Directivo.

Los jubilados impidieron por varias horas la entrada y salida de empleados y usuarios del IESS. Se mantuvieron en las afueras protegiéndose del sol con sombrillas y repartiendo de vez en cuando vasos con gaseosa para refrescarse.

Hacia las 13:30, Gabriel Riera, presidente de dicha Asociación, comunicó la buena nueva a sus compañeros y se retiraron.

Ayer, alrededor de las 17:00, el Consejo Directivo terminó de discutir el reglamento en segunda instancia y, según Manuel Vivanco, se habían introducido varias modificaciones de forma y de fondo.

Además, el vocal comentó que la entrega de los créditos se realizará no por montos, como había informado el miércoles Wagner Naranjo, vocal alterno del presidente del Consejo, sino según los dígitos de la cédula y de manera rotativa.

En tanto, Luis Idrovo explicó que en cuanto a las garantías, a más de los fondos de reserva y de cesantía se podrán presentar las bancarias y reales para incrementar el préstamo.

Superintendencia
El documento aprobado por el Consejo Directivo del IESS, de 10 páginas y con 30 artículos, fue enviado a la Superintendencia de Bancos.

La entidad emitió anoche el oficio número 2007-834 firmado por la intendenta nacional de Seguridad Social, Carmen Corral, en la que asegura que el Consejo Directivo no recoge las observaciones formuladas por este organismo y en el que además se incorporan sustanciales cambios de forma y de fondo.

La Superintendencia procederá al análisis inmediato del nuevo proyecto siendo necesario que las áreas técnicas del IESS emitan su pronunciamiento sobre esta versión. A las 10:00 de hoy prevé estudiar los cambios.

No hay comentarios: