miércoles, 18 de julio de 2007

Identifican genes de riesgo para el Síndrome de las Piernas Inquietas

PARIS, Francia | AFP


Varios factores de riesgo asociados al Síndrome de las Piernas Inquietas, un trastorno de tipo neurológico que perturba la calidad del sueño, han sido identificados, según un estudio publicado este miércoles por la revista especializada Nature Genetics.

El Síndrome de las Piernas Inquietas (SJR por sus siglas en inglés) afecta a entre el 5 y el 15% de las poblaciones europeas y americanas.

Su frecuencia varía en función de las poblaciones (2% entre las personas originarias de Ecuador, 3,2% en Turquía, O,1% en Singapur y 4,6% entre los japoneses de edades avanzadas) y la edad (un 1% en niños americanos en edad escolar).

Caracterizado por una necesidad imperiosa de mover las piernas durante la noche o en estado de reposo, esta patología desencadena trastornos del sueño y, según la revista, un aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Suele además llevar aparejados "movimientos periódicos del sueño, como por ejemplo el estiramiento de un pie, que generalmente pasan desapercibidos para el paciente. Estos movimientos involuntarios van acompañados de desvelos de corta duración que son los responsables de los insomnios.

La investigadora alemana Julianne Winkelman, del Instituto de psiquiatría Max Planck de Múnich, y sus colegas han establecido una relación genética tras haber estudiado a 401 individuos con antecedentes familiares del citado síndrome y una muestra de 1.644 personas en Alemania.

Posteriormente confirmaron los resultados con estudios realizados en Alemania y Canadá.

Los investigadores concluyen que existe una asociación entre el Síndrome de las Piernas Inquietas y una variante de un gen denominado BTBD9, así como con otros dos genes, en particular el MEIS1.

Cada variante genética aumenta en más de un 50% el peligro de desarrollar este trastorno.

Como el gen MEIS1 está implicado en el desarrollo de las extremidades inferiores, el síndrome puede presentar elementos que permitan hablar de un trastorno del desarrollo, deducen.

No hay comentarios: