miércoles, 18 de julio de 2007

Estudio indica que enorme inundación separó a Gran Bretaña de Europa

LONDRES, Inglaterra | Reuters


Una gran inundación ocurrida hace cientos de miles de años separó lo que ahora es Gran Bretaña del resto de Europa y la convirtió en una isla, según un nuevo estudio que ofrece pistas sobre la formación de la actual Inglaterra.

Los investigadores, usando ondas de sonar de gran resolución, trazaron el mapa del fondo del canal de La Mancha y descubrieron imágenes de un enorme valle de decenas de kilómetros de anchura y de hasta 50 metros de profundidad.

Las imágenes eran similares a un área en el estado de Washington, Estados Unidos, donde una inmensa inundación registrada hace unos 15.000 años también creo un paisaje de formaciones características, lo que indica que ocurrió lo mismo en Gran Bretaña, según los investigadores.

Los científicos indican que el estudio proporciona la mejor prueba hasta ahora para explicar cómo se formó el Canal de La Mancha y separó Gran Bretaña del resto de Europa.

"Nos mostró por primera vez la existencia de este valle gigantesco en el centro del Canal de La Mancha", dijo Sanjeev Gupta, investigador del Imperial College London.
"Puedes identificar una serie de formas que son indicativas de que hubo una erosión por una inundación catastrófica", añadió.

Gupta señaló que la inundación se produjo probablemente hace entre 450.000 y 200.000 años, cuando el Rin y el Támesis alimentaron un gran lago en la zona conocida ahora como el sur del Mar del Norte y que pudo haber durado varios meses.

Los glaciares bloquearon el lago por el norte y una gran cordillera que se expandía de Dover a Francia contuvo el agua hacia el sur, dijeron los investigadores el miércoles en un estudio publicado en Nature.

La inundación creó un hueco gigante que se llenó de agua cuando creció el nivel de los
océanos, lo que dejó a Gran Bretaña separada de Francia.

Esta separación también afectó a los arquetipos de la forma en que los humanos ocuparon Gran Bretaña. Los investigadores dijeron que creían que la inundación pudo haber hecho difícil la migración hacia Gran Bretaña a los primeros seres humanos.

No hay comentarios: