viernes, 27 de julio de 2007

Ecuador, campeón panamericano de fútbol

Con corazón y garra Ecuador se proclamó campeón del fútbol masculino tras derrotar 2-1 a Jamaica en los XV Juegos Panamericanos. La Tricolor ganó medalla de oro y el cuadro caribeño se adjudicó la presea de plata.

Jamaica se adelantó en el marcador a través de Eric Vernon a los 5 minutos pero la Tricolor remontó por parte de Jefferson Montero y remató con el tanto del capitán y delantero Edmundo Zura.

La Tricolor disputó la medalla de oro ante su similar jamaiquino. La escuadra nacional es la base de la selección Sub17 con dos refuerzos, el delantero Edmundo Zura y el portero Máximo Banguera.

El cotejo arrancó con dominio de Jamaica por la velocidad y precisión de sus jugadores. Al minuto 5, el combinado tricolor fue sorprendido por un contragolpe por el centro del área y cayó el 1-0 del cotejo por parte del punta Vernon, tras un desentendimiento de los zagueros Deison Méndez y Michell Castro.

Tras el tanto caribeño, Ecuador se aplomó en el campo de juego. Al minuto 10 un disparo del capitán Edmundo Zura pasó cerca del pórtico defendido por el meta Kerr.

Ecuador continuó buscando el tanto del empate a través de pases largos para el punta Edmundo Zura pero la zaga jamaiquina cerró bien sus líneas de marca.

El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete realizó varios cambios tácticos en la Tricolor para buscar nuevas maneras de llegar al área rival. El volante Jefferson Montero comenzó jugando por derecha pero luego el jugador del Club Sport Emelec cambió su juego por izquierda.

La Tricolor dominaba, Jamaica se defendía y al minuto 31, un fortísimo remate de Israel Chango casi sorprende al portero caribeño Kerr que volaba al otro palo pero atajó el disparo.

El dominio ecuatoriano fue abrumador que al minuto 36 el zaguero jamaiquino Cousins derribó en el área a Wilson Folleco en una clara falta penal, pero el árbitro brasileño Pablo Cesar de Oliveira no dictaminó nada.

Ya en la segunda etapa, Ecuador realizó una variante. Salió lesionado Carlos Delgado e ingresó Pablo Ochoa.

De entrada, a los 40 segundos, Jamaica casi anota el segundo tanto tras un rápido desborde por izquierda de Woodbin. El zaguerro Michell Castro despejó el remate del caribeño.

Al minuto 52, llegó la mejor chance de gol para Ecuador luego de una apilada de Jefferson Montero que ingresó al área rival con potencia y el balón quedó para el remate de Pablo Ochoa pero el delantero tricolor no pudo marcar.

Ecuador era un vendaval de ataques hasta que llegó el gol del empate tras un ataque de Edmundo Zura y el remate final de Jefferson Montero, al minuto 78.

Ecuador siguió atacando y llegó el segundo gol tricolor a través de un tiro penal. Wilson Folleco fue derribado en el área y Edmundo Zura marcó el 2-1 del cotejo, al minuto 83.

Alineaciones:

2 Ecuador: Banguera, Folleco, Méndez, Castro, Chasi, Delgado, Chango, Pinto, Montero, Ochoa, Zura.
DT: Sixto Vizuete

1 Jamaica: Kerr, Brown, Cousins, Bailey, Daley, Thompson, Campbell, T. Smith, D. Smith, Woodbin, Thoma.
DT: Downswell

Goles: Jamaica: Eric Vernon (5); Ecuador: Jefferson Montero (78), Edmundo Zura (83).

Árbitro: Pablo Cesar de Oliveira (BRA)
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro
Aficionados: 10. 000 espectadores.

No hay comentarios: