jueves, 28 de junio de 2007

Ingala pretende que operación turística sea regida solo por galapagueños

Fabián Zapata, gerente del Ingala (Instituto Nacional Galápagos), afirmó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y organizaciones locales para tomar medidas y estructurar la estrategia ambiental del gobierno sobre las Islas.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Zapata explicó que el Ingala está trabajando en una medida de prevención del ingreso de personas de forma regular a las Islas. "Exclusivamente en lo que compete al Ingala estamos trabajando en lo que tiene que ver con el control de residencia, lo que es tarjeta del control de tránsito".

Con respecto a nuevos cupos de turismo "la última resolución que tomó el Consejo Nacional del Ingala es que se siga el trámite normal y legal para el otorgamiento de nuevos cupos de operación turística en la reserva marina de Galápagos". Aunque aclara que un problema básico es que el residente galapagueño "no ha tenido acceso a los recursos que genera el turismo, en muchos casos porque las empresas turísticas son continentales".

Para tratar de regular esa situación se pretende que sean solo los residentes de Galápagos los que puedan acceder a los cupos, indicó el Gerente del Ingala.

Según explicó Zapata, lo que hay que entrar a analizar es el modelo de operación turística, pues el que se quiere implementar es uno con base local "donde haya mayor posibilidad para que la persona aquí se involucre en la actividad y los recursos que genera el turismo".

El Consejo del Ingala está formado por 14 miembros de la comunidad local, 3 alcaldes, la prefectura, un representante del sector pesquero, del sector turistico, sector agrícola, el gobernador y el Ministerio de Medio Ambiente, de Turismo, de Economía, y el Cedegma (Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente). Entre todos ellos toman las decisiones, y el Ingala como institución funciona como el organismo técnico asesor y se encargan de ejecutar dichas decisiones, aseguró Zapata.

No hay comentarios: