miércoles, 27 de junio de 2007

CARESTIA DE PRODUCTOS ULTIMAMENTE EN ECUADOR

Encarecimiento. Algunas marcas trasladaron el alza del costo de insumos a los consumidores.

Algunas industrias trasladaron los incrementos de sus insumos a los precios de venta al público. Los aumentos de alimentos y productos de higiene personal van de 2 a 20 centavos.

Las alzas se fundamentan en los incrementos que durante este año han tenido los costos de producción del sector, dicen los industriales y un informe del Banco Central.

El alza de precios detectada en las últimas semanas en tiendas y mercados también se dio en los productos industrializados, más aún en los que vienen en botella, frasco o lata.
Las primeras en subir fueron las gaseosas de 3 litros, de $ 1,35 a $ 1,40. También las light, de 1,25 a 1,30 dólares. Entonces (hace un par de meses) se justificó por el costo de los envases, según los tenderos.

Y siguieron más productos. La propietaria de una tienda ubicada al norte de la ciudad, describió uno a uno los cambios de precios. No fueron –aclara– a nivel general, sino de algunas marcas. Por ejemplo, indicó que Nestlé aumentó varios de sus productos, como La Lechera, Nescafé (en frasco) y galletas Amor, los aumentos van de 2 a 20 centavos.

En esa tienda, el atún Real (mediano) también pasó de 80 a 85 centavos. El gerente de comercialización de Nirsa, Santiago Coral, explicó que la variación se dio por la escasez de atún que disparó los precios de $ 800 la tonelada (al final del 2006) a $ 1.450.

En supermercados
A nivel de supermercados también hay cambios. La pasta dental Colgate Total tiene un precio de percha de $ 1,68 (hace unas semanas era de $ 1,59). La presentación más grande de la leche Nido Crecimiento pasó de $ 11,88 a $ 12,50.

Las 164 industrias que cada mes encuesta el Banco Central reportaron que el incremento del precio de insumos ha sido sostenido en todo el año.

El informe señala que “el crecimiento de los insumos para la elaboración de productos en el sector industrial continúa creciendo. El precio promedio de los insumos en mayo con respecto a abril habría crecido en 0,5%, y la previsión para junio es que los precios seguirán aumentando”. En abril se incrementaron en 2,2%, en relación a marzo pasado.

No hay comentarios: