Decenas de simpatizantes de la Prefectura del Guayas se enfrentaron esta mañana a ciudadanos peninsulares en las afueras del Congreso Nacional.
Cada grupo con consignas diferentes, los unos a favor de la tesis del Consejo Provincial del Guayas para impedir la división y los otros, esperando del Congreso la aprobación de la provincia 23 con los cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena.
El grupo favorable a la prefectura, aunque en menor número, fue un contrapeso para los cientos de manifestantes peninsulares congregados en los exteriores del edificio parlamentario que decidieron permanecer en la capital, a pesar de que en el Congreso no se lograron los votos que la semana anterior comprometieron casi 50 parlamentarios.
Al grito de: "El Guayas unido jamá será vencido", los simpatizantes del prefecto provincial, Nicolás Lapentti, expresaban su rechazo a la provincialización de Santa Elena y a la división del Guayas.
Un piquete de cerca de 700 uniformados formaron un cerco para resguardar el edificio de posibles desmanes de los dos grupos apostados unos a la izquierda y otros a la derecha del palacio legislativo.
Pero eso no fue impedimento para evitar los roces y enfrentamientos entre los dos grupos, donde quedó herido un policía, reportó el noticiero de Teleamazonas.
Peninsulares dispuestos a hacer cumplir compromisos de diputados
Aproximadamente 8.000 peninsulares llegaron anoche a Quito dispuestos a realizar cualquier acción en caso de que el Congreso Nacional no apruebe la creación de la provincia 23, aseguró esta mañana el coordinador del Comité de provincialización de Santa Elena, Jimmy Pinargote.
“A nosotros públicamente en video, por escrito, con acta de compromiso, varios diputados nos firmaron el compromiso de apoyar la provincialización. Así que hoy vamos a ver si la palabra vale, si la palabra empeñada, si la palabra de honor sirve. Eso es lo que nosotros confíamos, aspiramos de acuerdo a nuestros contactos”, manifestó Pinargote a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Sin hacer mayores precisiones, Pinargote indicó que se han considerado muchas acciones en caso de que no sé paso a la provincia 23. “En ese momento empezará la reacción del pueblo peninsular”, advirtió.
El dirigente señaló que están hablando con todos los bloques para que les den su apoyo, aunque hay algunos que se opusieron desde el principio como el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Red Ética y Democracia (RED), que desde el inicio dijeron que esperaban a la Constituyente para que analice la provincialización.
Se diluye aprobación
Entre tanto, con la presencia de 67 diputados, se instaló este miércoles el pleno del Congreso para tratar la provincialización de la península de Santa Elena.
Entre los legisladores presentes están los que se oponen a la creación de la provincia 23.
De acuerdo a un informe previo de Citynoticias, aún no hay el número suficiente para que se apruebe la provincialización de Santa Elena.
La legisladora Martha Roldós (RED), que se opone a este objetivo, resaltó que el presidente Rafael Correa firmó el decreto sin creer en la aprobación de más provincias.
Mientras, en Guayaquil, los alcaldes de La Libertad y Salinas, Patricio Cisneros y Dionisio Gonzabay, respectivamente, se desafiliaron del Partido Social Cristiano debido al enfrentamiento porque el bloque del PSC es contrario a la división de la provincia del Guayas.
En la península
Cientos de ciudadanos y estudiantes peninsulares se congregaron este miércoles en las afueras de la refinería de La Libertad, donde permanecerán atentos a lo que sucede en el Legislativo.
En La Libertad, los vehículos que transitan por la calles portan banderas alusivas a la provincialización, reportó Citynoticias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario