jueves, 21 de junio de 2007

El frío ya se siente en el Litoral ecuatoriano



Clima. Aumentan los casos de gripe por las bajas temperaturas registradas.

La transición entre las épocas de invierno y verano que se vive actualmente en el país ha causado que los termómetros en las principales ciudades de la Costa bajen hasta cuatro grados de su temperatura mínima normal.

La aparición de una fuerte corriente de aire frío sobre el océano Pacífico es la causa de la baja temperatura que se registra hace varios días en el Litoral ecuatoriano.

De hecho, los estudiantes, que madrugan en muchas de las ciudades, han tenido que optar por el uso de abrigos en la presente semana.

La baja de temperatura en la Costa, dicen los expertos, se prolongará hasta la primera quincena de julio.

La madrugada de ayer, los habitantes de Guayaquil experimentaron una disminución de la temperatura, que obligó a muchos ciudadanos a abrigarse en casa e inclusive antes de salir de sus hogares.

Christian Sotomayor, estudiante del quinto grado del colegio San Agustín, utilizó un abrigo tras salir de su vivienda ubicada en Urdaneta y Riobamba, a causa del frío que se sentía a esa hora (07:00).

Su abuelo, Hugo Cerda, de 62 años, manifestó que el clima se ha vuelto indescifrable, “no se sabe si ya estamos en verano o invierno”.

Mercedes Martínez, quien retiraba a sus nietos en el mismo plantel, dijo convencida que el frío se debe al debilitamiento de la capa de ozono y al calentamiento global. “Incluso hay lluvias a destiempo en la Costa y en la Sierra”, sostuvo.

En el colegio San José La Salle muchos jóvenes salían abrigados del plantel.

Luis, el hijo de Mónica Martínez, a las 13:00 usaba una chompa. “Estos extraños cambios climáticos y las enfermedades que surgen son consecuencias de lo que la gente ha hecho con la Tierra, pasarán miles de años para que se recupere”, dijo la mujer.

No obstante, a Armando Carrillo, padre de los estudiantes Pedro y Vicente, alumnos de La Salle, el inusitado frío no le llamó la atención.

“No debemos de sorprendernos, estamos entrando al verano y es normal que se den estos cambios”, advirtió.

Carrillo añadió que sus hijos sufren de alergias y que con este clima, que aún no se define, debe estar pendiente de ellos para evitar que adquieran alguna enfermedad viral.

Iván Abad, inspector de La Salle, señaló que en los últimos días los chicos asisten a clases muy abrigados y que inclusive algunos están agripados.

En el centro de la ciudad también se evidenció a transeúntes utilizando abrigos, chompas y hasta bufandas.

Alumnos del colegio Speedwriting caminaban por la avenida Nueve de Octubre, unos con el pulover del uniforme.

Xavier Nicola, universitario, llevaba puesto un abrigo de algodón. “Amaneció haciendo mucho frío, por eso salí abrigado de mi casa para ir a la universidad. Soy alérgico y enseguida me resfrío”, contó.

En Manta
Mañanas frías y nubladas, sol resplandeciente en la tarde y nuevamente frío en la noche, son las características del clima en los últimos días en el puerto de Manta (Manabí).

Esta inusual temperatura obliga a los estudiantes a utilizar abrigos y suéteres para protegerse del frío, pero esta indumentaria se la desecha por la tarde y más bien se opta por ropa más liviana debido al fuerte sol que se registra.

En el mar también se han registrado bajas temperaturas, lo que provocó un inusitado aumento de la producción pesquera, ya que especies como albacora, picudo que se acercan a las costas a desovar entre julio y septiembre, anticiparon su presencia. Los atunes tienen la particularidad de mantener su temperatura corporal por encima de la del agua.

Otra de las especies que se han reportado como buenas capturas es el picudo.

Además las aguas frías hacen que exista más alimento para los peces, manifestó Augusto López, coordinador de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).

En Babahoyo
Desde hace dos semanas un promedio de 15 a 20 personas se atiende diariamente por afecciones respiratorias en el hospital Martín Icaza, de Babahoyo, en el área de emergencia, informaron voceros de este centro médico.

Mariana Aldaz dijo que sus dos hijos están enfermos con gripe y tos, por lo que desde el pasado lunes no asisten a clases debido al malestar que los afecta; y, además porque esta es una enfermedad contagiosa.

El doctor Álex Díaz Barzola explicó que el resfriado, tos y gripe son las afecciones más frecuentes en los últimos días producto del cambio del clima, por lo que recomendó a las personas ingerir bastantes líquidos y visitar a un médico para no automedicarse.

Jorge Macías, agricultor del cantón Montalvo (Los Ríos), dijo que es normal la baja temperatura en esta época.

“Los días son oscuros y fríos, hay poco sol; con esto los cultivos sufren las consecuencias con las conocidas heladas que afectan el desarrollo del fruto”, señaló.

CIFRAS: Precios de abrigos

5 dólares. Es el valor de un abrigo en la Bahía. Según la talla puede costar hasta $ 8.

10 dólares. Cuesta una chompa hecha de jean en la feria de Pelileo, que se encuentra diagonal a la terminal terrestre de esta ciudad.

8 dólares. Es el precio de un abrigo de lana en los mercados artesanales de Julián Coronel y la plaza San Francisco.

35 dólares. Es el costo promedio de los buzos y abrigos en los centros comerciales.

No hay comentarios: