viernes, 22 de junio de 2007

El bloque de los ‘dignos’ asegura que el Gobierno le incumplió

Congreso. Al momento algunos diputados analizan la posibilidad de volver a partidos de origen.

El incumplimiento en la entrega de cargos públicos y la exclusión en las listas de asambleístas provocó el retiro del apoyo al régimen del bloque de la Dignidad Nacional (DN).

Los 24 legisladores que integran la Dignidad Nacional que se formó tras la destitución de los 57 legisladores de oposición, ahora pretenden retornar a sus partidos de origen y rearmar una mayoría de oposición, pero según el diputado Rodrigo Bautista, esperan una reacción del régimen.

A la posición del bloque de la DN, se suma el criterio de los roldosistas y de Pachakutik, quienes también cuestionan la actitud del Gobierno respecto a la Constituyente, pues esperaban aliarse en las provincias para armar listas conjuntas y asegurar una mayoría en la Asamblea, lo cual no ocurrió.

Son cuatro los temas en los que el bloque de la Dignidad ha dado la espalda al Gobierno y que evidencia una ruptura: el veto parcial a la ley del IESS sobre los préstamos quirografarios, la ley sobre justicia financiera, negativa a la provincialización de Santa Elena y la devolución de la ley de soberanía energética.

“Es que el Gobierno no nos ha cumplido en el compromiso previo que se estableció en marzo para integrar el bloque de la DN. Se nos ofreció apoyar las obras de provincia, se nos ofreció apoyar proyectos que nosotros como diputados podíamos impulsar desde los gobiernos seccionales, pero hasta el momento no hemos recibido este apoyo”, reveló el diputado Rodrigo Bautista.

“Al haber aceptado un apoyo al Gobierno pensamos que íbamos a fortalecer nuestro liderazgo”, subrayó Bautista, quien dijo que tampoco han podido sugerir que se nombre ni siquiera a un conserje.

Eso les llevará a aceptar la invitación de Sociedad Patriótica de regresar al partido, advirtió. “Así estamos muchos diputados, alrededor de 15 y 16 estamos a la espera de una nueva actitud del Gobierno y el cumplimiento de lo que él se comprometió en marzo”, puntualizó el legislador.

También los diputados César Alonzo y Mario Totoy señalaron que son deliberantes y que no están en el Congreso para levantar el brazo. Aclararon que no se vendieron a la partidocracia como lo señala el Presidente de la República, quien los criticó por negar el proyecto de soberanía energética, lo cual molestó a los de la Dignidad.

El Gobierno considera como irresponsable la decisión del Congreso de negar dicho proyecto que planteaba fuertes sanciones para el contrabando de los combustibles.

El secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, ratificó el criterio gubernamental de que tras la negativa al mencionado proyecto se esconden intereses ocultos de grupos vinculados a la comercialización ilegal de los derivados de petróleo. “Es penoso, preocupante y poco patriota haber negado una ley tan importante para el pueblo y el ciudadano, en la que se planteaba la preservación de los recursos del país”, dijo.

Aunque Alvarado no lo confirmó, ese precisamente habría sido uno de los temas que ayer se abordó en la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa y el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) durante más de seis horas.

No hay comentarios: