El cirujano español Pedro Cavadas efectuó a fines de abril un transplante fuera de lo común: a un paciente que había perdido la mano izquierda le colocó su mano derecha, indicaron el lunes fuentes de la Fundación del galeno, experto en transplantes y cirugías de reconstrucción.
Esta operación es tan sorprendente como la historia del paciente, de 63 años de edad. Después de haber perdido su mano izquierda hace 40 años, hace tres años perdió el uso de su brazo derecho, paralizado a raíz de un accidente cardiovascular.
"Ya no podía hacer nada. Necesitaba ayuda para todo", explicó Virginia Cavadas, miembro de la Fundación homónima y hermana del cirujano que tuvo la idea de "hacer de su mano derecha, una mano izquierda".
Las ventajas de este tipo de "autotransplantes" en cuyo caso el donante es la misma persona que el receptor, es que el paciente no necesita hacer un tratamiento contra el rechazo del órgano transplantado y el índice de éxito es más elevado.
Más que un simple transplante, el doctor Cavadas tuvo que "cambiar toda la estructura de la mano, y hacer un trabajo delicado con los tendones y los huesos" para que las articulaciones de la mano derecha correspondieran a las del brazo izquierdo, precisó Virginia Cavadas.
Durante esta delicada intervención de más de 13 horas en el hospital Virgen del Consuelo de Valencia (este), el cirujano y su equipo movieron el pulgar del paciente por razones prácticas y para evitar un efecto estético negativo.
Más de un mes después de la operación, el paciente "está feliz. Ya puede mover la mano", aseguró Virginia Cavadas.
El doctor Pedro Cavadas efectuó a fines de 2006 el primer transplante de dos manos en España, y también realiza labores humanitarias en África.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario