miércoles, 30 de mayo de 2007

Rechazo a la eliminación de las bandas de guerra y reinas

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) rechaza la anunciada desaparición progresiva de la elección de reinas y princesitas de Navidad en las escuelas y colegios del país, así como transformar a las bandas de guerra en musicales. Esto según el acuerdo ministerial No. 166 del 11 de mayo pasado.

Andrés Quishpe, presidente de la FESE y alumno del colegio Mejía, comentó que se trata de una disposición “traída de los cabellos”. Sería romper violentamente con toda la tradición de los colegios centenarios”.

Dijo que lo que se puede hacer es promover la formación de grupos folclóricos o de música en instituciones que no la tienen, pero “no hay necesidad de eliminar las bandas de guerra. Así no vamos a rescatar la tradición nacional, ni vamos a promover más civismo. El rescate se dará cuando en los libros se recoja la verdadera historia del Ecuador”, aseveró.

En cuanto a la elección de reinas, Quishpe sostuvo que es parte de la cultura popular, aunque admitió que se fomenta el machismo. Propuso que en todo caso se eliminen las elecciones a reina de Quito o el Miss Ecuador.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, defendió ayer el acuerdo Nº 166 e indicó que lo que se propone es privilegiar la exhibición de comparsas, el folclore nacional y otras manifestaciones culturales.

También explicó que actualmente las elecciones de belleza, además de ser discriminatorias, fomentan la recaudación de fondos.

Al respecto, Juan Cervantes, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas, dijo que la intención del Ministerio es sana y que la elección de las princesitas de Navidad “ha venido rompiendo el laicismo, porque la educación es laica”.

Este acuerdo va a ser tema de debate en el interior de la UNE. “Las escuelas no deben organizar actos de princesita y todas esas cosas que rompen con el carácter científico que debe tener la educación”.

Manifestó que en lo que respecta a las bandas de guerra siempre han tenido el contenido que se pide en el acuerdo.

No hay comentarios: