miércoles, 30 de mayo de 2007

Mujer muere por no pagar cuenta de electricidad en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda | AP


El impago de una cuenta de electricidad le costó la vida.

Folole Muliaga, una mujer de 44 años que necesitaba un alimentador de oxígeno para respirar, murió luego que la compañía eléctrica le quitara la luz por no haber pagado la cuenta de 122 dólares, dijo el miércoles su familia.

La Policía ha abierto una investigación por la muerte de Muliaga, quien falleció dos horas después de que la eléctrica Mercury Energy le quitara la luz el martes.

El director general de Mercury Energy, James Moulder, dijo que la empresa estaba devastada por la muerte de la mujer y que estaba llevando a cabo su propia investigación.

Muliaga, una profesora con cuatro hijos --de 5 a los 20 años--, llevaba sin trabajar desde febrero por una enfermedad y se estaba quedando atrasada con los pagos a Mercury, dijo una familiar, Brenden Sheehan.

Seis días antes de que un empleado de Mercury Energy se presentara en el hogar de Muliaga el martes para cortarle la electricidad, el impago era de 122 dólares, dijo Sheehan mostrando la cuenta.

Sheehan dijo que tanto Muliaga como su hijo le dijeron al técnico que su vida dependía de la electricidad que opera el alimentador de oxígeno. Lo invitaron a la casa para verlo. Luego cortó la electricidad, dijo Sheehan a The Associated Press.

Muliaga comenzó a tener problemas para respirar y se desmayó, dijo. Los paramédicos no pudieron revivirla y fue pronunciada muerta dos horas después del corte.

Moulder dio su más profundo pésame a la familia y agregó que la empresa está investigando si le advirtieron al técnico que Muliaga necesitaba la electricidad.

Sencillamente no sabíamos que la pérdida de electricidad en esa casa ponía en riesgo a un cliente vulnerable, dijo.

Moulder aseguró que se le había enviado a Muliaga más de una advertencia de desconexión de la electricidad durante las últimas siete semanas.

El ministro de Empresas Estatales, Trevor Mallard, agregó que se le comunicó a la familia sobre el impago.

No hay comentarios: