miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tropas de EE.UU. en Iraq esperan que Obama las lleve a casa

BAGDAD, Iraq | REUTERS


El desayuno estaba siendo servido en Bagdad este miércoles por la mañana cuando las urnas cerraban el martes en suelo estadounidense, y en la Base Adelantada Operativa Prosperidad todos los ojos miraban los gigantes televisores del comedor.

Alguien gritó de alegría cuando la NBC anunció el resultado, pero la mayoría de los soldados miraban en silencio a su nuevo comandante en jefe mientras desayunaban huevos.

Algunos soldados dijeron que esperaban que Barack Obama cumpliera su promesa de devolverles a casa de forma rápida y responsable.

" Qué soldado va a decir que no quiere ir a casa? Tengo mujer y cuatro hijos. Quiero ir a casa. Pero una cosa que todos queremos es asegurarnos de que los amigos que perdimos aquí no lo hicieron por nada", dijo el capitán Ryan Morrison, de Colorado Springs.

"Tenemos que retirarnos responsablemente. Tengo la sensación de que quiere hacerlo de forma responsable", declaró.

Obama ha prometido retirar a todas las tropas de combate estadounidenses de Iraq en un plazo de 16 meses a partir de que asuma el cargo, una previsión que parecía audaz cuando la hizo por primera vez el año pasado, pero que ahora coincide aproximadamente con el calendario preferido por el Gobierno de Iraq.

"Estoy emocionado. Va a ser presidente y va a retirarnos de aquí", dijo el primer sargento Norman Brown.

"Si McCain hubiera ganado estaríamos aquí durante años, y quiero decir años y años. Pienso que ni siquiera la gente de aquí nos quiere aquí", añadió.

Con los niveles de violencia a la baja el mes pasado fue el de menor número de muertes violentas tanto entre civiles iraquíes como entre soldados estadounidenses desde que empezó la guerra-, los iraquíes expresan cada vez más su esperanza de que los 150.000 soldados estadounidense puedan irse pronto.

"Como iraquí pido a Obama que mantenga su promesa sobre la retirada de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos de nuestra tierra", dijo Baqi Naqid, un periodista de Bagdad. "No necesitamos una ocupación".

No hay comentarios: