CHICAGO, EE.UU. | AP
Con su nombre grabado en la historia como el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama pasa ahora de la celebración de la victoria al desafío de conducir a la nación más poderosa del mundo en medio de una crisis económica, dos guerras inconclusas y la incertidumbre global.
Triunfal, Obama prometió ser un presidente que gobernará para todos los estadounidenses, incluso quienes votaron en su contra, y pidió paciencia para atender los problemas que vive el país norteamericano.
Primer negro que gana unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el demócrata consideró que su triunfo marcó un momento definitorio en la historia de 232 años del país como nación independiente, y representó una respuesta al cinismo, el miedo y las dudas.
Luego de ochos años de gobierno republicano, Obama volvió hoy la mirada a la tarea de formar un gobierno demócrata que saque al país de las situaciones bélicas y llevarlo a la recuperación que prometió.
Obama proyectaba pasar el resto de la semana en su casa de Chicago para examinar con más detenimiento los nombramientos que deberá hacer en los dos meses y medio próximos. Asesores del equipo de campaña le han presentado nombres para los cargos clave, pero dijeron que el demócrata decidió no concentrarse en las designaciones antes de ganar la elección.
Prioridades
Una prioridad fundamental, afirmaron los asesores, será nombrar a un jefe de personal de la Casa Blanca que le ayude en las designaciones futuras. El representante Rahm Emanuel de Illinois parecía perfilarse para el cargo, dijeron demócratas a condición del anonimato antes del anuncio, que podría realizarse el miércoles.
En el acto en el que se declaró victorioso, Obama habló frente a una multitud multirracial de más de 240.000 personas, muchas de las cuales lloraron mientras el mandatario electo hablaba, flanqueado por cristales transparentes y blindados. “Si hay alguien ahí que todavía dude de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible; que todavía se pregunte si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestros tiempos; que todavía cuestione el poder de nuestra democracia, esta noche tiene una respuesta”, dijo.
A quienes votaron por su rival republicano John McCain, Obama les dijo: “También seré su presidente (...) Incluso mientras celebramos esta noche, sabemos que los desafíos que traerá el mañana son los mayores de nuestra vida: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo”, añadió.
¿Dos periodos?
El candidato vencedor sugirió ya que necesitaría un segundo periodo de gobierno para lograr sus metas, al señalar que esperaba reveses y comienzos en falso. “Puede ser que no lleguemos ahí en un año o ni siquiera en un periodo”, dijo. Pero le digo a Estados Unidos, nunca he estado más esperanzado que esta noche acerca de que llegaremos allá. Se los prometo, nosotros como pueblo llegaremos allá.
Obama, senador por Illinois de 47 años de edad e hijo de una estadounidense blanca y de un keniano negro, insertó en su discurso algunas referencias a la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario