El presidente Rafael Correa anunció hoy que planea invertir en producción la reserva monetaria internacional antes de que siga “financiando” a la banca de Miami.
Quito, AFP
El presidente Rafael Correa anunció hoy que planea invertir en producción la reserva monetaria internacional -de 6 260 millones de dólares- antes de que siga “financiando” a la banca de Miami.
“Estamos financiando a Miami en vez de financiar el desarrollo del país”, expresó el mandatario al dar posesión a Elsa María Viteri como nueva ministra de Finanzas.
Agregó que “el gran desafío es encausar ese ingente ahorro a la inversión productiva”, subrayando que solo en caja fiscal hay más de 1 600 millones de dólares.
“La tarea pendiente es encausar ese inmenso ahorro que todavía existe en el país, cerca de 6 000 millones de dólares en reserva monetaria” en el desarrollo nacional, inyectando recursos en el área de la producción, señaló Correa dirigiéndose a Viteri.
La reserva ecuatoriana se ubicó en 6 260 millones de dólares al 12 de septiembre, según el Banco Central (BC), que perdió su papel de emisor luego de que la economía fuera dolarizada en marzo de 2000.
El jefe de Estado indicó que la reserva son “depósitos públicos que no sirven para nada en dolarización. La reserva monetaria sirve para respaldar la moneda nacional que el país ya no tiene, eso no es otra cosa que depósitos públicos en el Banco Central, que los manda fuera de país”.
Apuntó que el gobierno proyecta incrementar la inversión pública en 2008 a 10% del PIB (de 51 031 millones de dólares) y en 2009 a 13% del PIB (de 55 470 millones).
“Eso es histórico, normalmente eso es de 5% y 6% (...) es la base de un crecimiento construido”, declaró Correa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario