lunes, 15 de septiembre de 2008

BENEDICTO XVI ADVIERTE EN LOURDES QUE "CRISTO NO ES MEDICO"

El Papa pide a los enfermos que luchen «contra la tentación de dar la espalda a la vida»

La respuesta de Benedicto XVI, papa erudito y académico, a las filas de fieles que en Lourdes llenan garrafas de diez litros en busca de curaciones milagrosas fue este lunes muy explícita: «Cristo no es médico». Ratzinger se esforzó en colocar el fenómeno del santuario en un plano de espiritualidad, no terapéutico y, por tanto, lejos del significado extendido en la devoción popular. No es poco para decirlo un lugar que recibe seis millones de visitantes al año, 80.000 enfermos, donde la Iglesia ingresa 20 millones de euros anuales y que tiene el riesgo de rayar con el mercadeo supersticioso. En 150 años, la Iglesia reconoce 67 curaciones inexplicables.
No era fácil para el Papa poner las cosas en su sitio ante los miles de enfermos postrados en camillas y sillas de ruedas que fueron a escucharle en su última misa en Lourdes, antes de regresar a Roma. Ya el día anterior, en la misa del 150 aniversario de las apariciones que, según la Iglesia, tuvieron lugar en este pueblo pirenaico, el pontífice eludió el asunto de los milagros. Ayer, en la eucaristía dedicada expresamente a los enfermos, Benedicto XVI abordó la cuestión con toda la delicadeza y compasión que fue capaz, hablando del dolor y cómo sobrellevarlo. Pero sin recetas mágicas: «Cristo no es médico al estilo de mundo. Para curarnos, no permanece fuera del sufrimiento, lo alivia viniendo a habitar en quien está afectado por la enfermedad, para llevarla consigo».
Su homilía aludió a la utilidad de la fe para sobrellevar el dolor y dar el paso posterior para encajar el dolor «como ingrediente de nuestra vocación o, como lo formuló Bernadette, aceptar sufrir todo en silencio para agradar a Jesús». Es de suponer que no todo el mundo tiene esa disposición y el Papa concluyó con un llamamiento a los enfermos tras el que se intuía la alerta ante la eutanasia. Apeló «a los que sufren y a los que luchan, y están tentados de dar la espalda a la vida» para que busquen ayuda en la Virgen con el fin de «continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida».

No hay comentarios: