jueves, 17 de enero de 2008

Arellano y Yépez lanzan acusaciones al irse de la Marina

Se retiraron al día siguiente del informe de Rafael Correa, quien el sábado negó que había una crisis.

Luego de cuatro días que el presidente de la República, Rafael Correa, dijera que “no pasa nada en la Marina”, ayer el comandante, Homero Arellano y el jefe de Estado Mayor, Luis Yépez, le presentaron sus cargos a disposición.

La aceptación de las renuncias fue inmediata y el Mandatario empezó a analizar sus reemplazos entre Johnny Estupiñán (quien en una reunión se manifestó en contra del alto mando de la Marina), Livio Espinoza y Aland Molestina (quien ya presentó hace una semana su renuncia).

El sábado pasado el presidente Rafael Correa dijo que “no pasa nada en la Marina”.

La crisis interna de la Armada derivó ayer en la salida de su comandante, Homero Arellano y del jefe de Estado Mayor, Luis Yépez, quienes ayer presentaron la disponibilidad de sus cargos al presidente, Rafael Correa, quien inmediatamente aceptó sus renuncias y empezó a analizar los nombres de sus posibles reemplazos.

Allí están: Johnny Estupiñán (quien el 26 de diciembre en una reunión con oficiales de la Armada habría manifestado su oposición a la cúpula que renunció), Livio Espinoza y Aland Molestina (quien la semana pasada presentó su disponibilidad y sus subalternos se opusieron).

Según fuentes militares la decisión de Arellano y Yépez habría sido concertada con el régimen el pasado 11 de enero cuando el mandatario (desde su gabinete itinerante en Ventanas) les ratificó en el mando para bajar las tensiones generadas en oficiales de la Marina por la inconformidad con el alto mando.

El lunes en una reunión con los ahora candidatos a suceder a los renunciantes, el Ministro de Defensa los ratificó en sus cargos y retornaron a sus respectivas funciones.

Ayer, Arellano denunció un supuesto boicot contra el proyecto petrolero del gobierno que actualmente está en manos de la Armada. “Son fuerzas externas que están alrededor de los encargos especiales que nos ha dado el Ejecutivo y que están vinculadas al tradicional negocio del petróleo”, añadió.

Asimismo defendió el contrato suscrito entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Petroecuador para la construcción de esferas de almacenamiento de gas en tierra.

Arellano precisó cifras y dijo que el buque flotante que almacena gas en el Golfo, representa para el Estado un gasto de 60 mil dólares diarios. Por ello, “se deben blindar los proyectos para alejar e identificar a esas mafias que quieren apartarnos de un manejo nacionalista de los recursos petroleros”.

Además que fuerzas externas ocultas están a punto de ingresar a la Marina, para dividir a la institución; sin embargo, en ningún momento el oficial precisó los nombres pese a la insistencia de la prensa.

El hasta ayer jefe de Estado Mayor, Luis Yépez, señaló que espera que los cambios en la institución permitan retomar la tranquilidad en la Armada para su fortalecimiento interno.

Tanto Arellano como Yépez se mostraron incondicionales al proyecto del gobierno al cual calificaron como un proceso de cambio y transformación del cual las Fuerzas Armadas deben formar parte.

TEXTUALES: Los que se van

Homero Arellano
COMANDANTE DE LA ARMADA
“Ahora se incomodan grupos privados que han manejado por siempre estos recursos como si fuera el patrimonio de ellos”.

Luis Yépez
JEFE DE ESTADO MAYOR
“Son 32 años de carrera profesional de un trabajo honrado, de lealtad, honor, dignidad”.

No hay comentarios: