PARÍS, Francia | REUTERS
Brahim Deby, el hijo del presidente de Chad, considerado como su posible sucesor, fue hallado muerto este lunes cerca de su hogar fuera de París, y la Policía lanzó una investigación por asesinato, dijeron las fuerzas de seguridad francesas y funcionarios de la corte.
El cuerpo de Deby fue hallado esta mañana por un portero en el estacionamiento subterráneo de un edificio en el que vivía, en Courbevoie, al oeste de París. Tenía una herida en la cabeza.
"Claramente tuvo una muerte violenta", comunicó una portavoz de la oficina del fiscal del suburbio occidental de Nanterre.
"Seguimos la hipótesis de asesinato, pero la oficina del fiscal de Nanterre no puede decir cuál fue la causa de la muerte y cuándo ocurrió", agregó.
La portavoz dijo que mañana se realizará una autopsia.
Brahim Deby era considerado como el elegido de su padre, Idriss, para sucederlo, pero no gozaba de la aceptación de incluso algunos miembros de su propia familia, que no lo veían preparado para gobernar, lo cual causó una discusión dentro del clan gobernante.
El presidente removió a Brahim como su asesor en junio del 2006, cuando el joven de 27 años fue detenido en una discoteca de París por posesión de un arma de fuego y drogas ilegales. Fue condenado en Francia a una sentencia suspendida de seis meses.
Una coalición de fuerzas rebeldes ha estado combatiendo contra las fuerzas de Idriss Deby en el este de Chad, diciendo que fue elegido fraudulentamente y demandando comicios libres y democráticos para poner fin a su gobierno basado en clanes.
Makaila Nguebla, portavoz desde Dakar de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), afirmó que Brahim Deby fue una fuente clave de resentimiento, que llevó a que miembros de la administración del presidente se volvieran en su contra.
"Está en la raíz de toda la frustración. Solía atacar a ministros del gobierno, importantes funcionarios chadianos eran humillados por el hijo de Deby", dijo Nguebla a Reuters.
"Tuvieron que abandonar el régimen, guarecerse. Eligieron la opción militar en lugar de ser humillados dentro de Chad", añadió.
Nguebla anticipó que la muerte de Brahim sería un golpe serio para la moral de su padre, particularmente luego de que uno de sus sobrinos cercanos, el jefe de las Fuerzas Armadas de Chad, murió en un enfrentamiento con rebeldes el año pasado.
"Era visto como un reemplazo para su padre porque (Idriss) Deby estaba enfermo a menudo. Si Deby debía ser reemplazado, podría ser sólo por él (...) la moral de la familia está completamente desestabilizada", agregó Nguebla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario