jueves, 17 de mayo de 2007

Océano pierde capacidad de absorber dióxido de carbono

Washington, EE.UU. | AP


El océano, que durante siglos ha absorbido parte del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, tal vez está perdiendo esa capacidad, según un informe conocido este jueves.

La acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial genera temores de que atrape la energía solar y provoque calentamiento. Se cree que los océanos absorben alrededor del 25% de las emisiones de carbono provocadas por seres humanos.

Pero los investigadores dicen en un artículo de la revista Science que el Océano Antártico aparentemente está perdiendo esa capacidad de absorción.

El estudio realizado durante cuatro años descubrió que el aumento de los vientos sobre ese océano le impide absorber más carbono y hace que el mar libere parte del gas almacenado.

Esto es grave. Todos los modelos climáticos pronostican que esta clase de realimentación continuará y se intensificará durante este siglo, dijo la autora principal Corinne Le Quere, de la Universidad de East Anglia, en un comunicado.

Otros autores del estudio pertenecen al Instituto Británico de Estudios Antárticos y al Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, Alemania.

No hay comentarios: