viernes, 18 de mayo de 2007

Esperan en América Central nube de tierra del Sahara

Una enorme nube que se levantó en el desierto de Sahara afectará el fin de semana a algunos países de América Central y los expertos advirtieron que podría causar daños a la salud y al medio ambiente debido a que acarrea esporas, pesticidas y microorganismos.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua informó que recibió el alerta por parte de instituciones especializadas de Estados Unidos, la que ha sido extensiva a otros países de la región como Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

La directora de Meteorología de Nicaragua, Milagros Castro, dijo a la AP que el fenómeno se levantó en el desierto de Sahara, se desplaza a 80 kilómetros por día, tiene una anchura de 800 kilómetros, 1.200 kilómetros de largo, y acarrea microorganismos y residuos tóxicos para la región centroamericana.

La Comisión Permanente de Contingencias en Honduras (Copeco) dijo en un comunicado que se trata de un fenómeno cíclico de una nube de polvo originada por las tormentas de partículas que se generan en el desierto de Sahara.

Agregó que al momento que las nubes ingresan al Océano Atlántico, son transportadas a miles de kilómetros por los vientos alisios frecuentes en la zona... y alcanzarán nuestras latitudes.

La Copeco recomendó a la ciudadanía a adoptar las precauciones del caso, como abstenerse a exponer al aire libre a personas que padezcan alergias y enfermedades respiratorias, y evitar los deportes al aire libre por los efectos de la radiación solar. Podría causar efectos dañinos al ambiente y la salud, señaló la comisión hondureña.

Para Castro, las lluvias que caen actualmente en el litoral del Pacífico de Nicaragua podrían constituir una barrera natural.

El fenómeno causará un color café rojizo en el disco solar y, desde los lugares altos que dominen extensos valles se podrá observar la acumulación de polvo en el horizonte hasta el 20 de mayo.

Por su parte, el ministro costarricense del Ambiente Roberto Dobles dijo al diario Al Día que la nube transporta sustancias como esporas, pesticidas, microorganismos y concentraciones de hierro y mercurio.

No hay comentarios: