WASHINGTON, Estados Unidos | AFP
Tomar demasiados suplementos vitamínicos podría incrementar el riesgo de cáncer de próstata, según un nuevo estudio divulgado el miércoles.
El consumo moderado de multivitaminas no representa un riesgo incrementado, pero "tomar demasiadas multivitaminas podría estar asociado con un riesgo incrementado de cánceres de próstata avanzados o fatales", indicó el estudio del Journal of the National Cancer Institute.
Millones de estadounidenses consumen píldoras de multivitaminas para mantenerse en forma, aunque no hay evidencia científica de que ayuden a proteger contra enfermedades crónicas.
"Los investigadores no encontraron una asociación entre el uso de multivitaminas y el riesgo de cáncer de próstata localizado. Pero sí encontraron un riesgo incrementado de cáncer de próstata avanzado o fatal en hombres que consumían multivitaminas más de siete veces por semana, comparado con hombres que no usaban multivitaminas", indicó el estudio.
El estudio, realizado por el Instituto nacional del cáncer de Bethesda, Maryland (este), analizó a 295.343 hombres y sus hábitos alimenticios.
Aproximadamente un tercio indicó que tomó multivitaminas diariamente, mientras que 5% indicó que consumía grandes cantidades de tabletas, más de siete píldoras por semana.
Desde el inicio del estudio, cinco años atrás, 10.241 de los voluntarios fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 8.765 con un tumor localizado y 1.476 con una forma avanzada de cáncer. En total, 179 murieron debido a la enfermedad.
La incidencia de la enfermedad fue mayor en aquellos hombres que tenían una historia familiar de cáncer de próstata y "hombres que también consumían selenio, betacaroteno, o suplementos de zinc", indicó el estudio.
Un reciente análisis danés que cruzó los datos de 47 otros estudios indicó que consumir vitaminas A y E o betacaroteno podía acortar la vida de una persona e incrementar las tasas de mortalidad en 5%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario