lunes, 24 de agosto de 2009

Venezuela obtuvo el título de Miss Universo

Stefanía Fernández, de 18 años, fue elegida como la nueva Miss Universo, en un concurso de 83 participantes que se realizó en Nassau, en las Bahamas. La ecuatoriana Sandra Vinces no llegó a estar entre las finalistas, sin embargo ocupó el cuarto lugar en la votación que el público de todo el mundo pudo realizar en el sitio web oficial del certamen.

Bahamas, AFP

La representante de Venezuela, Stefanía Fernández, de 18 años, fue elegida como la nueva Miss Universo, en un concurso de 83 participantes que se realizó la noche del domingo en Nassau, en las Bahamas, y que la corona por un año como la mujer más bella del mundo.

Venezuela consiguió por segundo año consecutivo la corona que fue entregada a la nueva monarca por otra venezolana, Dayana Mendoza, elegida en 2008 en Vietnam.

"Dios mío, la gente está impresionada, están todos felices. Nosotros marcamos la historia, los venezolanos no nos cansamos", festejó Mendoza en un contacto telefónico, desde las Bahamas, con la televisora privada Venevisión, que transmitió el evento.

El peso de las mujeres latinoamericanas se hizo sentir en la definición del certamen con tres latinas, Ada de la Cruz (23 años) de República Dominicana en el segundo lugar, y Mayra Matos (20 años) de Puerto Rico entre las cinco finalistas, que se completaron con las representantes de Australia y Kosovo.

El certamen se desarrolló en el Atlantis Resort & Casino, en Paradise Island, y fue televisado por las cadenas NBC y Telemundo a 125 países.

La ganadora recibe un premio en dinero, que la organización de Miss Universo no revela a cuánto alcanza.

Asimismo, por parte de los patrocinadores, recibe un conjunto de joyas y piedras preciosas, un vestuario completo de diseñadores de altra costura, vacaciones de cinco días en las Bahamas para dos personas, y una beca de más de 100.000 dólares en la academia de cine de Nueva York, para estudios de actuación y cine.

Más allá de los premios, para la mayoría de las competidoras el concurso, organizado por el millonario estadounidense Donald Trump -dueño de los derechos de Miss Universo- tiene por objetivo un salto al estrellato en el espectáculo, aseguran expertos.

"Los objetivos de una mujer que busca ser Miss Universo son las oportunidades que se presentan en el mundo del entretenimiento y de la actuación", dijo a la AFP la presidenta de la Organización Miss América Latina, Acirema Alayeto, que tiene sus oficinas en Miami.

Durante tres semanas de estadía las competidoras recorrieron el archipiélago de las Bahamas, especialmente visitaron Nueva Providencia, Grand Bahama, Bimini, Exuma, Eleuthera y Abaco.

La representante de China recibió el premio de la "Amistad", elegida por sus pares, mientras una votación abierta realizada por Internet eligió a la enviada de Tailandia como la más fotogénica. La panameña Diana Broce fue premiada por la mejor vestimenta nacional.

En los últimos días, el acontecimiento corrió el riesgo de suspenderse ante la aproximación a la región caribeña del poderoso huracán Bill, que puso en pánico a las bellas mujeres. Finalmente el ciclón se desplazó hacia el norte.

Una votación online en el sitio de Miss Universo, había considerado como la favorita para ganar la corona a la representante de Indonesia, Zivanna Letisha Siregar, seguida por las competidoras de Brasil, Guatemala, Ecuador y Thailandia,. Ninguna de ellas estuvieron en grupo de las últimas seleccionadas.

El grupo de las 10 finalistas, se completó con las enviadas de República Checa, Suiza, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, que hicieron un pasaje en vestidos de gala antes de definir quienes serían las cinco mujeres que disputarían finalmente por la corona.

Las competencias preliminares consistieron en una exhibición de las candidatas en trajes de fiesta y en vestidos típicos de los países, y un pasaje en trajes de baño.

Además de estas pruebas las postulantes fueron entrevistadas por el jurado integrado por 12 miembros -actores, productores de TV, cantantes, fotógrafos, críticos de moda- entre ellos la famosa modelo argentina Valeria Mazza.

La nueva reina de belleza le dio a Venezuela la sexta corona en 59 años de historia del concurso.