jueves, 13 de agosto de 2009

OPS: Vacuna contra la gripe porcina no alcanzará para todos

LIMA (AP) - La nueva vacuna contra la gripe porcina no será de aplicación universal debido a una insuficiencia en la producción, por lo que deberán establecerse criterios para determinar quienes serán los receptores, dijo el jueves Mirtha Roses, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Roses se reunió el jueves en el Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó acerca de las medidas de prevención contra la influenza AH1N1 en Perú, sobre el programa nacional contra la desnutrición crónica, la labor de protección de la población frente a la ola de frío en el sur de Perú, entre otros temas.

En declaraciones a la prensa, Roses dijo que no se conoce con precisión cuando estará lista la vacuna contra la gripe porcina, en un contexto en que existen pocos productores que tienen la capacidad de desarrollarla, además que recién acaban de comenzar los ensayos clínicos

"No tenemos certeza de que hasta noviembre siquiera exista una vacuna en el mercado, lo cual sería difícil para los países del norte que ya van a comenzar la etapa invernal", dijo la funcionaria a su salida de Palacio de Gobierno.

Además indicó que se estima que podrían producirse alrededor de 90 millones de dosis por semana, lo cual sería una cantidad insuficiente.

"Indudablemente esto quiere decir que eso no va a alcanzar para casi nadie, para casi ningún país... por lo tanto va a haber que tomar decisiones críticas con respecto a quiénes se vacuna. Esto no es una vacuna para todos, esta es una vacuna para aquellos que están en riesgo", sostuvo.

Entre las personas con mayor riesgo mencionó a los que padecen problemas cardiacos o respiratorios preexistentes, diabetes u obesidad mórbida y a las mujeres embarazadas.

"(Es) una vacuna nueva y por lo tanto tenemos que utilizarla con cautela y no tenemos que abusar de ella, no tenemos que vacunar a los que no necesitan de manera innecesaria. Como toda vacuna nueva tenemos ciertas dudas todavía de cuáles son los riesgos asociados", comentó.

Precisó que se ha calculado que el costo de una dosis sería de entre 35 y 40 dólares, pero dijo que aún no se ha establecido si será suficiente una sola dosis o se necesitarán dos por cada persona.

No hay comentarios: