miércoles, 5 de agosto de 2009

Estados Unidos quiere el petróleo de Venezuela, Chávez

Caracas, 5 ago (PL) Estados Unidos ambiciona la Faja Petrolífera del Orinoco, y reorienta su estrategia geopolítica hacia Venezuela, afirmó hoy en esta capital el presidente de la nación suramericana, Hugo Chávez.

"Estamos dispuestos a compartir el petróleo con Estados Unidos y con todo el mundo, pero si viene a agredirnos para arrebatárnoslo, no habrá petróleo para nadie, mejor que no se metan con nosotros".

La presencia de las tropas norteamericanas en Colombia significa un viraje en la estrategia de Washington, y eso constituye una amenaza para Venezuela, advirtió el estadista en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.

Si las cosas siguen como van en materia energética, si no se consiguen grandes reservas de petróleo, resultará que bien entrado este siglo cuatro o cinco países quedaremos con crudo, de ahí el interés de Estados Unidos, reiteró.

Sólo en el Campo de Junín contamos con 50 mil millones de barriles, en Venezuela hay petróleo por todos lados, hace poco descubrimos petróleo y gas en la frontera con Colombia, señaló Chávez.

Estados Unidos anunció su retirada de Iraq, su actual Vietnam, y ahora tiene sus ojos puestos en Venezuela, dijo el estadista.

Recientemente, Chávez, calificó de gesto inamistoso el acuerdo entre Bogotá y Washington para el despliegue de militares estadounidenses en siete bases colombianas.

Chávez subrayó que a esos enclaves llegarán soldados, mercenarios y aviones espías, entre otros medios bélicos, y sería prematuro llamarlo un acto de agresión, pero sí es un gesto inamistoso".

Tengo pruebas de que Estados Unidos es un enemigo de Venezuela, nos agrede sistemáticamente, nos dieron un golpe de Estado y tienen planes para invadirnos, y están ocupando el flanco izquierdo en el norteño territorio de la Guajira hasta el sur del Orinoco.

"Se está disponiendo una fuerza militar norteamericana contra nosotros", aseguró el dignatario.

El estadista calificó de peligrosa la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en bases ubicadas en el territorio colombiano, pues no sólo constituyen una amenaza para Venezuela, sino también para la región latinoamericana.