miércoles, 5 de agosto de 2009

Colesterol alto aumenta riesgo de padecer Alzheimer

fuente :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=106858&Itemid=1

Washington, 5 ago (PL) Elevados niveles de colesterol en sangre a mediana edad pueden aumentar el riesgo de padecer el mal de Alzheimer años mas tarde, revelaron científicos en la revista Dementia & Geriatric Cognitive Disorders.

De acuerdo con investigadores de la Universidad finlandesa de Kuopio y del instituto Kaiser Permanente, en Estados Unidos, quienes con 40 a 50 años de edad posean más de 240 miligramos por decilitro (mg/dl) de colesterol tienen hasta un 66 por ciento más probabilidades de padecer esa enfermedad 40 años más tarde.

Incluso quienes presenten niveles menores, de ente 200 y 239 mg/dl, presentan un riesgo de sufrir Alzheimer incrementado en 52 por ciento.

"Nuestro estudio demuestra que cifras moderadamente altas de colesterol a los 40 años colocan a las personas en mayor riesgo de padecer Alzheimer y demencia vascular décadas más tarde", sostuvo la doctora Rachel Whitmer, de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland.

La noticia es que lo que es bueno para el corazón también es beneficioso para la mente, y el colesterol es un factor de riesgo temprano de demencia que puede modificarse y controlarse mediante la dieta y cambios saludables en el estilo de vida, agregó.

Los autores del trabajo estudiaron a 10 mil personas, con entre 40 a 45 años reclutados desde 1964 a 1973, a quienes siguieron durante cuatro décadas.

En ese periodo, 598 de los voluntarios desarrollaron Alzheimer cuando alcanzaron entre 61 y 88 años.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a unos 26 millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios: