miércoles, 12 de agosto de 2009

Ascienden a 107 los muertos por tifón Morakot en Taiwán

Al menos 107 personas murieron y 61 fueron reportadas como desaparecidas en las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el tifón Morakot a su paso por Taiwán durante el fin de semana pasado, informó el miércoles la Agencia Nacional contra Incendios.

Taiwan, ANSA y AFP

Al menos 107 personas murieron y 61 fueron reportadas como desaparecidas en las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el tifón Morakot a su paso por Taiwán durante el fin de semana pasado, informó el miércoles la Agencia Nacional contra Incendios.

Cuatro cuerpos más fueron encontrados en el sur de Taiwán este miércoles, dijo el organismo, lo cual elevó a 107 el balance provisorio de muertos.

El tifón Morakot, que atravesó Taiwán durante el pasado fin de semana, antes de llegar a China, provocó las peores inundaciones en los últimos 50 años en la isla. Aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas.

Numerosas rutas fueron cortadas y varios puentes se derrumbaron, dejando aisladas numerosas localidades.

Este último balance incluye a dos pilotos y un técnico que perdieron la vida al estrellarse su helicóptero de socorro el martes. En cambio, no incluye a unas 100 personas que, según los socorristas, podrían haber quedado sepultadas vivas bajo un torrente de lodo en la aldea de Hsiaolin (sur) .

“Anoche (martes) descubrimos a 700 personas vivas en tres aldeas y a otras 26 esta mañana. Hemos desplegado 25 helicópteros para evacuarlas ” , dijo el general Richard Hu. Más de 17 000 soldados participan en las operaciones.

Las labores de ayuda fueron interrumpidas el miércoles al mediodía debido a las fuertes lluvias, luego de que 173 personas fueron socorridas, indicaron fuentes militares.

El general Hu agregó que no podía confirmar el número de personas enterradas bajo el lodo en Hsiaolin y en dos aldeas vecinas.

Los medios de comunicación habían señalado la cifra, no confirmada por las autoridades, de 600 personas enterradas únicamente en la aldea de Hsiaolin.

El tifón Morakot, que atravesó Taiwán durante el pasado fin de semana, antes de llegar a China, provocó las peores inundaciones en los últimos 50 años en la isla. Aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas. Numerosas rutas fueron cortadas y varios puentes se derrumbaron, dejando aisladas numerosas localidades.

Morakot ocasionó daños materiales en el sector agrícola de Taiwán de por lo menos 7 200 millones de dólares taiwaneses (225 millones de USD) . El miércoles, al menos 30 000 hogares carecían de electricidad y 750 000 de agua, de acuerdo con las autoridades.

Por otra parte, ocho personas murieron en China en deslizamientos de terreno e inundaciones causados por Morakot.

Otras 15 personas perdieron la vida en Japón, cuyas autoridades temen que el violento sismo que se produjo el martes de mañana haya debilitado los suelos, ya impregnados de agua al paso del tifón Etau.

No hay comentarios: