jueves, 23 de julio de 2009

Hondureños viajan a zonas fronterizas para esperar a Zelaya

Tegucigalpa, 23 jul (PL) Miles de hondureños viajan hoy hacia la frontera con Nicaragua a esperar al presidente Manuel Zelaya, a pesar de la decisión del régimen de facto de militarizar la región para impedir la entrada del mandatario.
Unifican hondureños lucha social frente al golpe de Estado
Fidel Castro: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José Campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes, amas de casa y representantes de otros sectores emprendieron el trayecto hacia la línea de demarcación, a donde se espera arribe Zelaya este fin de semana.

"Unos van en vehículo, otros a pie burlando las postas del ejército porque se está coartando el derecho a la libre locomoción", denunció Salvador Zúñiga, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas.

El ejército colocó más de medio centenar de efectivos con armas de combate en la carretera que conduce al puesto de Las Manos, mencionado como uno de los posibles puntos de ingreso.

Zelaya emprenderá el retorno a Honduras desde Nicaragua y, aunque se desconoce el punto exacto de su entrada, se estima que podría ser por Las Manos, Guasaule o el Espino, según declaraciones de Allan Fajardo, asesor presidencial.

Fajardo no descartó la utilización de un medio aéreo o la navegación a través del golfo de Fonseca o la costa caribeña, si se dificulta la penetración al territorio hondureño.

"El regreso lo voy a hacer con prudencia, sin armas, soy un hombre pacífico. Tengo todo el derecho de buscar mi casa, mi familia y cumplir el mandato que me ha dado el pueblo en las urnas'', expresó Zelaya.

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Seguridad del régimen de facto, Daniel Molina, advirtió que tienen orden de arresto para el presidente.

Tanto el ejército, como la policía, fueron puestos en estado de alerta por los golpistas, quienes ordenaron el envío de contingentes a la frontera para impedir el retorno del presidente y la vuelta al orden institucional en Honduras.

"Si no dejan pasar a Zelaya, lo traeremos nosotros. El pueblo de Honduras lo va a proteger", dijo a la prensa una de las manifestantes.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado convocó a partir de este jueves a un paro general y a cortes de carreteras en todo el país para exigir la renuncia de la dictadura.

No hay comentarios: