lunes, 6 de julio de 2009

Abogados colombianos presentaron denuncia contra Rafael Correa por supuestos vínculos con FARC

Los abogados explicaron que el objetivo es que Correa sea investigado por la Corte Penal Internacional, mientras que ex funcionarios de su gobierno, como Gustavo Larrea e Ignacio Chauvín, sean investigados por la justicia colombiana.

Bogotá, DPA

Un grupo de abogados colombianos presentó hoy ante la Fiscalía General una denuncia contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el argumento de que éste y ex funcionarios de su gobierno han tenido vínculos con la guerrilla de las FARC.

Los abogados explicaron que el objetivo es que Correa sea investigado por la Corte Penal Internacional, mientras que ex funcionarios de su gobierno, como Gustavo Larrea e Ignacio Chauvín, sean investigados por la justicia colombiana.

"(Pedimos) que se investigue y que el fiscal general le solicite a la Corte Penal Internacional y a la comunidad internacional que procese al señor presidente Correa por sus vínculos probados con la guerrilla de las FARC", dijo el portavoz del grupo de juristas, Abelardo de la Espriella.

El abogado dijo que las pruebas están en las computadoras incautadas en el campamento donde fue abatido el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el 1 de marzo de 2008.

"Reyes" murió en un bombardeo del Ejército colombiano en la selva amazónica ecuatoriana, tras lo cual Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

Las computadores fueron examinadas el año pasado por la Policía Internacional (Interpol), que concluyó que no habían sido adulteradas tras su incautación.

Pocos días después del bombardeo, el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, leyó correos electrónicos hallados en una de las computadoras, lo que en su momento produjo gran tensión entre los dos países.

Un mensaje, fechado el 18 de enero de 2008, indica que las FARC recibieron la visita del entonces ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, a quien denominan "Juan", quien supuestamente llevó "saludos" de Correa al máximo jefe de las FARC, alias "Manuel Marulanda Vélez", que murió en marzo del año pasado.

El correo electrónico atribuido a "Reyes" agrega que durante la reunión se habló del "interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de 'Juan'".

La acción judicial de los abogados se presenta en momentos en que un juez ecuatoriano investiga al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por el ataque militar en territorio del vecino país.

El juez Daniel Méndez, de la población amazónica de Sucumbíos, emitió hace una semana una orden de arresto contra Santos, que era ministro cuando ocurrió el bombardeo, y el viernes pidió a la Interpol en Quito que ubicara al ex funcionario colombiano.

Sin embargo, la Interpol dijo que no realizaría acciones contra Santos porque la petición violaba los estatutos del organismo, que dicen que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares, raciales o religiosos.

No hay comentarios: