viernes, 12 de junio de 2009

Las canas y el pelo blanco tienen su origen en el estrés

Fuente : http://www.confirmado.net/index.php?option=com_content&task=view&id=6372&Itemid=36

Es cierto que las canas y los pelos blancos tienen su origen en la edad; sin embargo, una investigación de la revista Cell, informa que el encanecimiento, también tiene una base en ciertos tipos estrés.



El daño que el tiempo y la naturaleza causan al ADN de cada célula es reparado una y otra vez por el metabolismo celular; este proceso permanente es la base del envejecimiento, ergo el encanecimiento se relaciona al daño celular.

Para trazar la línea causal y bioquímica entre el pelo cano y el daño al ADN, un grupo de investigadores japoneses liderados por la doctora Emi Nishimura de la Universidad Kanazawa University en Japón, profundizaron el rol que cumple la radiación y los productos químicos sobre el ADN de las células relacionadas con la creación del pigmento responsable del color del pelo (los melanocitos).

Lo que hicieron los investigadores japoneses utilizaron ratones para analizar que pasaba con el reservorio de células madre de los melanocitos que se ubican en la base de cada folículo piloso.

"El daño al ADN suele causar diversos efectos. Pero lo que encontramos es un efecto que no conocíamos: tras muchos ataques y estrés, los melanocitos inmaduros "maduran" y se diferencian. Y se reduce su concentración. De manera que ya no pueden cumplir con su función original de producir pigmentos”, explicó Nashimura.

“La consecuencia es que el pelo pierde su color juvenil y se vuelve poco a poco, cano gris y blanco”, indicó la encargada del estudio. Se trata de un mecanismo defensivo ya que sirve para evitar la muerte de las células, pero trae como consecuencia no deseada la falta de pigmentación y las canas.

El descubrimiento no sólo entender mejor los procesos básicos del envejecimiento; sino que da pies para investigar más el mecanismo de diversos tipos de cánceres.