viernes, 12 de junio de 2009

Eterna juventud: Suárez-Vértiz promociona su más reciente material discográfico

El cantautor peruano Pedro Suárez-Vértiz cuenta con una extensa trayectoria como músico y aunque en las fotos parezca un jovencito, no lo es tanto, tomando en cuenta que el nuevo disco Amazonas, es su sexta publicación musical.

Suárez-Vértiz posee ese don que tienen los rockeros, el de la eterna juventud y dotado de hacer lo que más les gusta: música pegajosa y buenas canciones.

Tras una exitosa visita promocional por España y Estados Unidos, el cantante, compositor, músico y ecologista va a México de la mano de su nuevo trabajo discográfico Amazonas.

“Este disco es mi sexto disco y me lleva de España hasta Estados Unidos, luego México y por último, retomo Sudamérica de promoción”, abre Suárez-Vértiz la entrevista desde Miami.

Suárez-Vértiz estuvo con expertos en el tema del agua a nivel científico-ecológico, y nos explica que durante dos años estuvo haciendo trabajo de campo con la organización española Bomberos Unidos sin Fronteras, abriendo plantas de agua y de luz en el Amazonas, en los pueblitos más olvidados de la selva, es en este proyecto que se fusiona su carrera como músico y su labor social.

Es vocero de la ONU para el Perú desde hace varios años. Y además de eso, mantiene una larga trayectoria en causas sociales.

“Latinoamérica se caracteriza por hacer promociones de artistas que aparecen y desaparecen. Y todo tiene que ver con la economía de los países, estoy convencido de que cuando cae la economía, lo primero que cae es la difusión del arte y de la cultura, no cae el arte, el arte siempre existe, sólo que no lo vemos. El arte se consume cuando ya has satisfecho tus necesidades básicas para existir como ser humano, pero cuando ni siquiera puedes satisfacer esas necesidades pues que te queda, nada, aguantarte las ganas de comprar un libro, un disco, ir a algún concierto, etc, ¿no? Entonces esa es nuestra realidad”, expresa Suárez-Vértiz. El rockero peruano permaneció 11 días en Miami cumpliendo con una ocupada agenda que incluyó encuentros con los medios escritos, televisivos, radio e internet realizando entrevistas y presentaciones para las principales cadenas de televisión, dos shows acústicos en los que cantó junto a algunos de los miembros originales de Arena Hash (Arturo Pomar, Jr. y Patricio Suárez-Vértiz), además de eventos especiales. “A mí lo que me ha ayudado es que he tratado de tocar en muchas países, hacer que mi música sea escuchada en todos los lugares posibles y generar público y hacer noticia, que en este medio es fundamental”, continúa Suárez-Vértiz platicando.

Suárez-Vértiz aprovechó su visita a Estados Unidos, dado que coincidió con la Semana del Medio Ambiente, para concientizar sobre la inminente carencia de agua en el planeta, explicar su compromiso con la conservación de la ecología mundial y su afán por educar sobre las consecuencias del calentamiento global.

Por otra parte el artista indicó que “hay un duelo eterno en la política del Perú, entre los que dicen que se debe gobernar de un modo y los que afirman que se debe de hacer de otro modo. Yo personalmente no tengo pensamientos políticos, porque simplemente no creo que la política intervenga en algo que me haga mejor o peor y tampoco creo que nos ayude a salir adelante como país. Además mi país tiene problemas tan radicales como el terrorismo y otras cosas igual de negativas. Pero si yo me he puesto a pensar en eso, nunca hubiera construido una carrera musical como la que he desarrollado desde hace tantos años”, comparte Suárez-Vértiz su opinión. En España y Latinoamérica su nuevo sencillo Amazonas ocupa las listas preferenciales; mientras, el álbum homónimo se mantiene entre los más vendidos.

“Como nunca, esta vez pude sacar todo lo que quería comunicar desde mis entrañas, así como lo expresas tú. Es un disco que tiene todas mis vísceras allí. Tiene canciones muy desgarradas, no porque yo tenga una vida igual de desgarradora, no, pero las tiene en el sentido de que tuve que inventarme, reinventarme y usando todo mi talento e imaginación, imaginarme canciones aunque no sean reflejo de mi vida personal. He explotado toda mi creación en este disco”, nos expresa Suárez-Vértiz sobre la creación de su disco en cuanto a letras se refiere.

Amazonas cuenta con la impecable producción de Thom Russo, ganador de 13 premios Grammy. El álbum imprime las colaboraciones vocales de Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor ligero del mundo, y el cantaor de flamenco Huecco, reconocido como el mejor nuevo artista de Warner España.

“Bueno, primero, Thom fue muy amable, a diferencia de lo que pudiera pensar todo el mundo, es un tipo muy agradable, es una persona súper sencilla, amigo de toda la gente del ambiente musical a nivel mundial. Grabamos el disco en Los Ángeles y él se fue a Grecia a grabar varias cosas y a como a sentir que lo que había hecho tenía lo que él quería, así que somete el disco a un estilo y sonido completamente diferente al normal sólo para verificar que el sonido que buscaba era el correcto, es muy ambicioso en lo que hace. Y eso fue lo que más me gustó del disco, que para llegar al sonido final, se llegó por medio de sonidos muy eclécticos”, dice Suárez-Vértiz del productor musical, quien ha grabado a Rolling Stones, Eric Clapton, Maná, Juanes y una larga lista.

Para más información puedes acceder al Internet en: www.pedrosuarez-vertiz.com.

No hay comentarios: