miércoles, 3 de junio de 2009

Juicios por peculado contra Bucaram prescribirán en 2017: Corte de Justicia

Los dos juicios se iniciaron en 1997, pero la legislación vigente a esa fecha contempla que los delitos por peculado prescriben en el doble de la pena, es decir en 20 años. Es decir, el ex presidente no podrá regresar al Ecuador hasta el 2017.

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la validez de los dos juicios penales por peculado en contra de Abdalá Bucaram, ex presidente de la República.

En dos providencias, que se hicieron públicas hoy, el máximo Tribunal de Justicia desechó el pedido de Bucaram, quien apeló a una decisión del presidente de la Corte, José Vicente Troya.

El último 26 de agosto, Troya negó un pedido de Bucaram para que se declare la prescripción (caducidad) de los juicios del ex Mandatario.

Para ello, la defensa del líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), asilado en Panamá, señaló que se habían cumplido los 10 años de sanción penal que estipulan los delitos por peculado.

Los dos juicios se iniciaron en 1997, pero la legislación vigente a esa fecha contempla que los delitos por peculado prescriben en el doble de la pena, es decir en 20 años.

Bucaram presentó un recurso de apelación al fallo de Troya, en los dos procesos por peculado, y los casos (procesos 403-08 y 404-08) subieron a consulta a la Segunda Sala Penal.

En providencias, que tienen la fecha de ayer, la Sala señaló que el pedido de Bucaram es ilegal, puesto que los recursos de apelación, en los casos de fuero como este, solo pueden plantearse ante un auto de sobreseimiento, un auto de apertura del plenario o una sentencia.

“La ley no prevé el recurso de apelación del auto que niegue la prescripción de la acción; en consecuencia, por lo analizado anteriormente, esta Sala carece de competencia para conocer y resolver la impugnación”, se argumenta en dos providencias, una para el proceso 403-08, suscrita por el juez Máximo Ortega Ordóñez, y otra para el juicio 404-08, firmada por el juez Raúl Rosero Palacios.

Con estos pronunciamientos, lo dictado por Troya se ratificó. Así, los juicios de Bucaram prescribirán en 20 años, desde su inicio, con lo cual el ex Mandatario solo podrá retornar al país libremente en 2017. Si retorna antes, deberá cumplir prisión, y responder a los juicios.

No hay comentarios: