jueves, 18 de junio de 2009

Estudio: brasileños tienden a tener varias parejas sexuales

Fuente : http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7976842.html

Los brasileños, hombres y mujeres, comienzan a practicar el sexo temprano en la vida, tienden a tener varias parejas y son proclives a la traición, según un estudio del ministerio de Salud divulgado el jueves.

Al mismo tiempo, el informe de comportamiento sexual de los brasileños revela un elevado nivel de conocimiento sobre el riesgo de transmisión del sida y las formas de prevenirlo.

Se trata de la encuesta más abarcadora sobre comportamiento sexual que se ha hecho en Brasil, y fue realizada entre 8.000 personas de ambos sexos de 15 a 64 años de edad entre septiembre y noviembre de 2008, como una orientación en la formulación de políticas de combate al sida y las enfermedades sexualmente transmisibles.

"Es perceptible una mejoría en el grado de conocimiento sobre la enfermedad (sida) pero al mismo tiempo surgen cosas que nos preocupan", comentó el ministro de Salud, José Gomes Temporao, al presentar el informe en conferencia de prensa.

Uno de los factores señalados como preocupantes en el estudio es la tendencia a "traicionar" a la pareja fija. De las personas que tienen pareja, 21% de los hombres y 11% de las mujeres admitieron que tuvieron relaciones sexuales casuales con otras personas.

Al mismo tiempo, 63% de esas personas admitieron que no usaron preservativo cuando tuvieron relaciones sexuales fuera de su relación de pareja.

"Con el virus HIV (causante del sida) circulando, ese comportamiento aumenta el riesgo de llevar el virus a su pareja", alertó Mariangela Simao, directora del programa de combate al sida.

"Cuando el asunto es sexo, es poco lo que el gobierno puede hacer, no le cabe establecer normas sobre el deseo en la sociedad. La actitud de cada uno es lo que hace la diferencia", acotó el ministro Temporao.

Según el estudio 26,8% de los consultados tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años, 25,3% ha tenido más de 10 compañeros sexuales en la vida y 7,6% tuvo relaciones con una persona del mismo sexo al menos una vez en su vida.

Simao comentó que la internet abrió "un nuevo mundo" en materia sexual, especialmente para los jóvenes. De las personas de 15 a 24 años, 10,5% dijo que en el último año tuvo al menos una relación con una persona que conoció por la internet, y el porcentaje disminuye conforme aumenta la edad.

Al mismo tiempo, los jóvenes son los que muestran mayor disposición a usar preservativo en sus relaciones sexuales, según el estudio.

En general, 97% de la población estudiada dijo saber que el uso del preservativo es la mejor forma de evitar la transmisión del sida.

Simao consideró que ese dato es sobresaliente a nivel latinoamericano. Citó el caso de Cuba, donde 88% tiene ese conocimiento, mientras que en Colombia es de 67%.

No hay comentarios: