miércoles, 6 de mayo de 2009

Los celulares robados no serán reactivados

Las denuncias por robos de teléfonos celulares copan las comisarías. De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el 64,9% de las víctimas de robo en 2008 perdió su celular.

Las denuncias por robos de teléfonos celulares copan las comisarías. De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, el 64,9% de las víctimas de robo en 2008 perdió su celular.

Por ello, las operadoras de telefonía móvil implementarán un software para bloquear permanentemente a los celulares que son reportados como robados.

Para ello, cada distribuidor de teléfonos deberá registrar el número de cédula del comprador, el código IMEI del celular.

Con esto, cuando un teléfono es denunciado como robado será automáticamente bloqueado y no podrá ser usado por ninguna otra operadora.

Esta resolución fue tomada durante el taller para erradicar el robo y hurto de celulares. En esta iniciativa también participará el Ministerio de Gobierno, el Plan de Seguridad Ciudadana, la Policía, la Superintendencia de Telecomunicaciones, etc.

“Es un gran avance que los celulares que hayan sido reportados como robados ya no sean reactivados. Esto hará que esta contravención baje considerablemente”, señaló el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Además, en el seminario se acordó realizar una base de datos de los teléfonos reportados como robados. En esto intervendrán las operadoras y la Policía.

Los celulares que son robados, por lo general son vendidos a precios inferiores. Por ello, se realizarán campañas para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de adquirir un teléfono robado. Incluso se castigará más duro penalmente la compra de objetos robados.

También se plantearán cambios al Código Penal para endurecer las penas por hurto de bienes por menos a USD 654.

No hay comentarios: