lunes, 25 de mayo de 2009

"El capitalismo es el nuevo colonialismo"

BBC Mundo


A 200 años del inicio del proceso independentista en Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que hace falta una segunda "liberación en América Latina, pero en democracia".

Hablando este lunes desde la localidad de El Villar, al sureste de La Paz, en el centro del país, el mandatario señaló que "el capitalismo es el nuevo colonialismo", aunque advirtió que "criticar al capitalismo no significa no tener respeto por la propiedad privada".

"Hay que respetar la propiedad privada, pero el capitalismo pone la mayoría de los recursos en manos de pocos", aseveró.

Morales participó en un acto para recordar el comienzo de la emancipación latinoamericana de la corona española en la llamada "Revolución de Chuquisaca" que se inició el 25 de mayo de 1809 en Sucre.

Sin embargo, la fecha se celebró en medio de una división entre las autoridades sucrenses y el mandatario boliviano, debido a una serie de desencuentros políticos ocurridos en los últimos dos años.

La Paz vs. Sucre
Vinimos aquí (a El Villar), y no celebramos en Sucre, porque no queremos que sigan maltratando a nuestra gente
Evo Morales, presidente de Bolivia

La reforma constitucional planteada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) prevé trasladar a La Paz varios de los poderes públicos ubicados en Sucre, la capital oficial y sede del poder judicial del país, lo cual generó lo que varios sucrenses llaman un "divorcio" con Morales.

Mientras, el presidente boliviano ha acusado a las autoridades de Sucre de no hacer lo suficiente para detener la discriminación hacia los campesinos, especialmente luego de que en mayo de 2008 varios indígenas fueron golpeados, desvestidos y arrodillados en la plaza central de la ciudad.

"Vinimos aquí (a El Villar), y no celebramos en Sucre, porque no queremos que sigan maltratando a nuestra gente", indicó Morales.

Sin embargo, la prefecta de la provincia de Chuquisaca (donde se encuentra Sucre), Savina Cuellar, le dijo a BBC Mundo que "aquí no hay discriminación, aquí todos podemos vivir y trabajar".

Cuellar acusó a los partidarios de Morales de "manipular la situación" para perjudicar a las autoridades regionales.

¿Plataforma política?
En Sucre, las bandas marciales que inundaron la ciudad para festejar el bicentenario del comienzo de la independencia coincidieron con la llegada de numerosos dirigentes de los partidos de oposición en el país.

En una suerte de cumbre no oficial, la llamada Coordinadora Nacional Democrática -compuesta principalmente por representantes de Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca- ha sostenido conversaciones para tratar de lograr una posición unificada de cara a las elecciones de diciembre próximo.

En Sucre se han visto a numerosas figuras políticas de oposición participando en los actos del lugar, como por ejemplo el ex candidato presidencial del partido conservador Podemos, Jorge Quiroga.

Algunos observadores han señalado que se ha usado el festejo del bicentenario como plataforma para reforzar la postura de la oposición de cara a las elecciones.

Según pudo conocer BBC Mundo, las conversaciones de los representantes de la oposición se han centrado en el lanzamiento de Samuel Doria Medina como candidato único para que compita contra el MAS de Morales a fines de año.

Doria Medina es un empresario cementero y -según escribe en su blog- es de La Paz, quizás la región donde tiene mayor apoyo el actual mandatario del país.

Sin embargo, su futuro como candidato podría depender de que se efectúen elecciones internas entre los postulantes de la oposición, algo que podría darse en julio próximo.

No hay comentarios: