lunes, 11 de mayo de 2009

Conartel anunció que enjuiciará a Teleamazonas

El canal será sometido a un “proceso de juzgamiento administrativo”, después de que el viernes transmitiera en vivo el ingreso atropellado de varios opositores a un supuesto centro de conteo de votos alterno en Guayaquil.

Quito, AFP

Teleamazonas será enjuiciado por difundir imágenes de opositores denunciando un supuesto fraude en los comicios generales del 26 de abril, anunció hoy la autoridad responsable.

El canal será sometido a un “proceso de juzgamiento administrativo”, después de que el viernes transmitiera en vivo el ingreso atropellado de varios opositores a un centro de cómputos en Guayaquil, donde, según ellos, funcionaba un sistema paralelo de conteo de votos.

El máximo organismo electoral desmintió esa denuncia y aseguró que en el sitio funcionaba un sistema de emergencia legalmente habilitado para el proceso de escrutinio, descartando que allí pudieran manipularse actas electorales.

“No se pueden transmitir noticias basadas en supuestos que puedan crear perjuicio o algún tipo de conmoción social o pública. Pediremos las grabaciones para realizar el análisis respectivo”, dijo Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Teleamazonas, uno de los medios más críticos del gobierno, enfrenta ahora una investigación que podría determinar una sanción pecuniaria, “pero lo más importante es que si reincide en un hecho similar puede ser suspendida su programación o ser revertida su frecuencia”, anticipó García.

El responsable del ente regulador recordó que la ley prohíbe a los medios difundir rumores que puedan generar “conmoción interna”.

Por el momento el canal no se ha pronunciado sobre el caso mientras los políticos implicados moderaron sus denuncias sobre “manipulación de votos” y empezaron a cuestionar la legalidad del contrato con la empresa informática.

El candidato presidencial de oposición Lucio Gutiérrez ha denunciado un robo de votos en su contra y exigido la repetición de los comicios en que fue reelegido el presidente Rafael Correa con el 51,9% de los votos, según el escrutinio oficial.

No hay comentarios: