martes, 21 de abril de 2009

La Tierra, nueva película de Disney que rinde un homenaje al planeta

Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=qicARYcTe6w


Elefantes, osos polares y ballenas jorobadas son los protagonistas de esta cinta que se estrena el miércoles en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.


La Tierra (Earth) es el retorno de la multinacional del entretenimiento a los documentales de vida salvaje que hicieron populares en los años 50: Seal Island, Beaver Valley, The Living Desert y Jungle Cat, entre otros, innovaron en su época al incluir música incidental y un narrador.

"La naturaleza inventa las historias más hermosas -comentó Jean Francoise Camilleri, el director de Disneynature (la división de Disney dedicada a los temas ambientales)-. Si buscamos los mejores guiones, los encontraremos en ella. De modo que en un lugar como los Estudios Disney, donde la narrativa es la clave, salimos a buscar las historias de la naturaleza y a trasladarlas a la pantalla de cine".

En La Tierra, una osa polar lucha para alimentar a sus cachorros recién nacidos mientras el sol derrite el hielo; en otra parte, una elefanta madre guía a su pequeña cría durante un interminable viaje a través del desierto de Kalahari en busca de agua dulce, y una ballena jorobada madre emprende con su bebé la migración más larga hecha por un mamífero marino: cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida solo para alimentarse con calamares.

Los rodajes, que se realizaron durante cinco años en más de 200 locaciones en todo el mundo, supusieron enormes riesgos para el equipo de producción, como enfrentarse a las gélidas temperaturas del Polo o filmar escenas completamente a oscuras, rodeados de leones y elefantes.

Uno de los directores de La Tierra, Alastair Fothergill, recuerda que esta última situación les generó mucha tensión. "Fue absolutamente aterrador estar a ciegas donde unos elefantes desesperados corrían por todo el lugar, muy molestos porque cualquiera está a punto de ser devorado por los leones. Con seguridad no se iba a detener ante un vehículo... Eso era lo que nos aterraba: no los leones, sino los elefantes".

Junto con Fothergill estuvo en la dirección Mark Linfield, el mismo equipo creativo detrás de la exitosa serie de televisión Planeta Tierra, que obtuvo el Premio Emmy. En la versión en inglés, el actor James Earl Jones, quien se inmortalizó como la voz de Darth Vader en Star Wars, es el narrador, mientras en español, esta labor la realiza Fher, el vocalista de la agrupación mexicana Maná.

Además, de las tres especies protagonistas, el elenco animal de La Tierra estuvo conformado por linces, caribúes, grullas Demoiselle, patos Mandarín, guepardos, gacelas, pájaros del Paraíso y mandriles.
En total, fueron 42 especies capturadas en su hábitat natural en 26 países.

"Con el paso de los años, nuestro mundo natural está disminuyendo o desapareciendo cada vez más. Si tuviéramos que hacer este filme dentro de 10 o 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que hoy vemos en la pantalla", puntualizó Fothergill.



Documentales con sello Disney

Además de La Tierra, Disneynature, cuya sede está en Francia, viene desarrollando otros proyectos sobre temas de conservación y medio ambiente.

Entre ellos se encuentran 'The Crimson Wing' (El vuelo de los flamencos), cuyo rodaje se realiza en las desoladas costas de Lake Natron (Tanzania); 'Océanos', codirigido por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, su estreno en Estados Unidos está programado para el 2010; 'Orangutanes', que acompaña la búsqueda de una pareja de hermanos de orangutanes para encontrar un hogar.

También se encuentra en realización 'Grandes gatos', que ahondará en la vida de tres madres felinas -una leona, una leopardo y una chita- en África, y 'Belleza desnuda', un acercamiento al reino de las flores y sus polinizadores (un murciélago, un colibrí, una mariposa y un abejorro) que tendría su estreno mundial en el 2011.

'Chimpancés', en el que repiten los realizadores de La Tierra (Alastair Fothergill y Mark Linfield), cerraría el grupo de documentales sobre el medio ambiente. Su plan de rodaje supera los tres años en las selvas tropicales de Costa de Marfil y Uganda.

Adicionalmente, The Walt Disney Company anunció un programa histórico de medidas para la protección del medio ambiente con objetivos que deberán cumplirse en un plazo de entre 3 y 5 años. El fin es reducir emisiones, residuos, ahorrar electricidad y combustible y su impacto en el agua y en los ecosistemas.

No hay comentarios: