martes, 7 de abril de 2009

El alcohol está presente en casi la mitad de los casos de violencia de género

Así lo aseguran varios estudios internacionales, entre ellos la OMS.

El estudio concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.

EUROPA PRESS. 07.04.2009El alcohol está presente en casi la mitad de los casos de violencia de género, según algunos estudios internacionales, entre ellos de la OMS, recogidos por el Proyecto Malva, que se lleva a cabo en tres comunidades autónomas, las de Madrid, Cataluña y la Valenciana.

La presencia del alcohol en el escenario de las agresiones es muy elevada en situaciones de malos tratos
Tomando como referencia el proyecto promovido por la OMS Estudio Internacional Sobre Género, Alcohol y Cultura Proyecto Genacis, que coordina el Instituto Suizo para la Prevención del Alcohol y los problemas de drogas (SIPA), el equipo responsable del Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad ha observado que el exceso de alcohol es determinante en muchos casos.

El Proyecto Genacis tiene como objetivo establecer relaciones entre el consumo de alcohol y los roles sociales, victimización y violencia y la igualdad de género. Este estudio de la OMS concluye que existe una asociación negativa entre abuso de alcohol y la calidad de la relación de pareja.

Tanto víctima como agresor


En esta investigación se mantiene que la presencia del alcohol en el escenario de las agresiones es muy elevada en situaciones de malos tratos. Cerca de la mitad de las personas involucradas en las agresiones (47 %) había estado bebiendo con anterioridad a estos episodios, bien sea el agresor (25 %) o el agresor y la víctima (16,7 %).

El Proyecto Malva tiene como objetivos básicos informar y sensibilizar a la población general, a las potenciales víctimas y a los posibles agresores sobre los mecanismos que desencadenan los procesos violentos haciendo especial énfasis en el papel del alcohol y en los recursos asistenciales al respecto.

No hay comentarios: